Crisis climática post pandemia se toma el debate en última jornada de la Cena Anual ERNC

12 junio, 2020
ACERA 2

Los panelistas invitados coincidieron en la necesidad de que Chile avance hacia la carbono neutralidad y que la reactivación económica post Covid-19 debiera tomar un rumbo sustentable.

Revista Nueva Minería y Energía

Este viernes 12 de junio, se llevó a cabo la segunda parte y final de la Cena Anual de las ERNC, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Debido a la pandemia sanitaria del Covid-19, destacados panelistas participaron en un conversatorio que se llevó a cabo en modalidad online a través de la plataforma zoom, donde se abordó la transición hacia un Chile neutro en emisiones y los desafíos que impone la crisis climática post pandemia.

En la ocasión, la vicepresidenta de ACERA, Paola Hartung, llamó a ver la pandemia como una oportunidad. “Nuestro país tiene compromisos medioambientales importantes que cumplir y, a la vez, el mundo completo tiene un compromiso con el planeta. Debemos evitar que el globo se caliente más de 1,5°C, según el último informe del IPPC, y nos estamos quedando sin tiempo”, dijo la ejecutiva.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carola Schmidt, destacó la meta trazada por el país de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050, siendo el primer país en desarrollo en poder realizarlo.

“Para tener un futuro sustentable y lograr el CO2 cero debemos potenciar proyectos en energías renovables, eficiencias energéticas, edificación sustentable, electromovilidad y cuidado del entorno ambiental”, comentó la jefa de la cartera, añadiendo que hoy existen más de 200 proyectos de energías renovables en evaluación de impacto ambiental.

En tanto, Maisa Rojas, directora del CR2 de la Universidad de Chile, afirmó la importancia de que la reactivación económica post Covid-19 tome un rumbo sustentable.

Una opinión compartida por Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, quien abogó por aumentar el impuesto verde con precio predecible, además de señalar que “Chile se juega su credibilidad respecto al plan de descarbonización y el Acuerdo de París”.

Finalmente, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, sostuvo la relevancia de que el país cuente con una Agencia Climática, en tanto, que la sustitución de vehículos eléctricos se debiera acelerar, pero bajo una estrategia costo-eficiente.

 

 

Noticias Relacionadas