Control y análisis como protagonistas

25 noviembre, 2020
Innovación_ (ilustración, Fabián Rivas)

Optimizar y obtener la máxima eficiencia de un proceso industrial o residencial, es lo que busca un emprendimiento por medio de la automatización del proceso de obtención y análisis de datos. El objetivo es generar información clave en la gestión de líquidos, como agua o fluidos.

Por Camila Morales
Revista NME
__________________

Toda innovación tiene un origen, y en el caso de Digital Senses es claro. La iniciativa surgió luego de que un edificio residencial debía cambiar su sistema tradicional de medidores de agua caliente. Los inconvenientes para algunos residentes respecto a las mediciones, la falta de transparencia sobre el consumo, y la poca exactitud sobre cuándo estos aparatos presentarían problemas; movilizó a los socios fundadores de la firma.

Así fue como José Ignacio Larraín y Fernando Olmos comenzaron la implementación de esta iniciativa. Luego de casi 10 meses de desarrollo, investigación y trabajo, lograron implementar el primer proyecto de flujómetros digitales de agua caliente en un edificio residencial.

“Posteriormente, se realizó la automatización de la sala de calderas en otro proyecto residencial, para luego pasar al desarrollo de equipos industriales de adquisición de datos, que es lo que actualmente se comercializa con mayor impacto en diversas industrias”, comenta José Ignacio Larraín, socio fundador de Digital Senses.

Con el foco en la automatización

El proyecto se caracteriza por automatizar el proceso de obtención y análisis de datos, mediante la utilización de tecnologías propietarias de IOT industrial (IIOT). Para ello se utiliza, principalmente, hardware y software propietarios, en donde se desarrollan módulos de adquisición de datos, los cuales están preparados para ser utilizados bajo ambientes industriales. Con estos módulos se puede obtener en tiempo real la información proporcionada por cualquier tipo de sensores (análogo o digital).

El socio fundador de Digital Senses explica que actualmente se especializan en todos los procesos en donde se involucren cualquier tipo de líquidos. “Principalmente, en ellos medimos flujo, presión, niveles y variables químicas de éstos (PH, ORP, cloro, corrosión, conductividad, etc.), además de poder generar control sobre bombas o válvulas de corte electrónico”. Esto permite prevenir inundaciones ante emergencias, o racionalizar líquidos a utilizar en cualquier proceso industrial.

En cuanto al software, la firma cuenta con un SCADA web, en donde es posible visualizar en cualquier dispositivo móvil, ya sea PC, tablet o celular, la información de todas las instalaciones. Además, desde la misma plataforma es posible realizar cortes programados con un timer digital. Respecto a las principales características de la innovación, destaca la solución integral de monitoreo, control y análisis a una fracción del costo y tiempo de implementación, al compararlo con tecnologías tradicionales de automatización y control.

“Al ser dueños de toda la tecnología (luego de casi cuatro años de desarrollo), no pagamos licencias, patentes o intermediarios por nuestros dispositivos, lo que permite que nuestros diversos módulos sean muy accesibles para todo tipo de empresas, las cuales muchas veces se privan de este tipo de tecnologías por su alto costo de adquisición, implementación y operación”, agrega el socio fundador de la firma.

El emprendimiento también destaca por tener un servicio mensual llamado IoT aaS (IOT como servicio), en el cual se entrega garantía por todos los dispositivos electrónicos durante todo el período del contrato, además de brindar soporte técnico web y presencial. Sumado a ello, se dispone de acceso ilimitado de usuarios a la plataforma web, reportes automatizados, alertas y alarmas programadas.

Respecto a las principales problemáticas para masificar la iniciativa, el representante de la firma comenta que una de ellas es “la dependencia de empresas que implementen proyectos con nuestra tecnología. Por ello estamos convencidos que debemos apuntar en un futuro a fabricar principalmente productos Plug and Play para que cualquier persona o compañía pueda implementar proyectos por su cuenta, sin necesidad de depender de terceros”.

Pese a las dificultades, José Ignacio Larraín se muestra satisfecho con el desarrollo de la innovación, y sus proyecciones son optimistas. “Las expectativas a corto y mediano plazo es lograr ser referentes nacionales y latinoamericanos del IIOT. Hoy estamos trabajando para integrar una mejor IA en nuestros módulos y en nuestra nube, además del desarrollo de dispositivos Plug and Play para lograr masificar la venta de dispositivos (…). El próximo año esperamos consolidarnos en el mercado chileno, para el 2022 salir a explorar otros mercados”.

Noticias Relacionadas