Con un Nelson Pizarro emocionado, algunos detalles de la inauguración del proyecto más ambicioso de Codelco

14 agosto, 2019
inauguración Chuqui - nelson pizarro

La ceremonia, desarrollada frente a los túneles principales de Chuquicamata Subterránea, dio inicio oficial al proyecto que pone a Codelco y a Chile “en la vanguardia de la minería mundial”. A continuación, otros pormenores del encuentro.

Por Revista Nueva Minería y Energía, desde Calama

Luego de 20 años de estudios e inversiones por más de US$5.000 millones, Codelco celebró este miércoles la inauguración de la mina Chuquicamata Subterránea (ver nota aparte), su segundo y más complejo proyecto estructural que a partir de 2025 y por 40 años producirá del orden de las 320 mil toneladas de cobre fino anualmente, gracias a una operación altamente tecnologizada.

En la oportunidad, se dieron cita el presidente Sebastián Piñera, los máximos ejecutivos de la estatal, la minería privada y otros actores relevantes de la industria, quienes coincidieron en que MCHS, que pondrá fin a más de un siglo de explotación a cielo abierto de Chuquicamata, es un hito no solo para la minería nacional, sino que mundial.

“En Chile somos capaces de hacer grandes cosas. Estamos a la vanguardia de la minería, estamos haciendo historia”, recalcó el mandatario, quien antes de la inauguración recorrió el proyecto junto a una delegación encabezada por Nelson Pizarro, que en su discurso y con un nudo en la garganta recorrió sus 53 años en minería y en particular los 30 que ha trabajado en Codelco.

“En este largo recorrido ligado a la gran minería chilena viví de todo: aprendizajes vitales, sacrificios ineludibles, sinsabores dolorosos y éxitos gratificantes como el de hoy, cuando inauguramos Chuquicamata Subterránea”, dijo el ingeniero en minas, quien destacó, de pasó, que el rediseño que lideró luego de asumir la presidencia ejecutiva en septiembre de 2014, le ahorró US$500 millones al proyecto.

Por su parte, el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, no dudó en calificar a Chuquicamata Subterránea como “el logro tecnológico más importante que ha tenido Chile. Todo el concepto, más allá que participaron profesionales nacionales y del extranjero, es propio de Chile y eso hay que reconocerlo”.

El presidente Sebastián Piñera, junto a otras autoridades, en el recorrido oficial del proyecto Chuqui Subterráneo. (Foto: Codelco)

Noticias Relacionadas