Colombia: Un nuevo comienzo para el carbón

27 mayo, 2022
Colombia_foto_001

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia inició la primera etapa de un proceso que espera seleccionar nuevos puntos de desarrollo para el carbón. Este mineral ha vuelto a ser protagonista debido al conflicto bélico en Ucrania.

Por Camila Morales
Revista NME
_____________________

En el mes de abril se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Anual 2021 de Empresas Mineras del Instituto Fraser, sondeo en el que fueron entrevistadas cerca de 2.200 compañías de exploración y desarrollo relacionadas con la minería a nivel mundial.

Entre los resultados relacionados a los países de Latinoamérica figura Colombia, país que cayó un escaño en el ranking mundial de atractivo para inversiones mineras. No obstante, fue la segunda mejor calificación que ha recibido en las últimas cinco entregas. En esta edición, la nación ocupó el puesto 29 de 85 jurisdicciones evaluadas, mientras que durante 2020 obtuvo el escaño 28 de 77.

Con estos resultados como telón de fondo, el gobierno colombiano busca subir escaños en las próximas versiones de esta encuesta internacional, por medio del fortalecimiento de la venta y producción del carbón, su mineral estrella. Con una producción anual cercana a los 85 millones de toneladas, el carbón se constituye como el producto minero que genera un mayor aporte al PIB de Colombia, conformando entre 1,5 a 2% del PIB nacional.

Ronda Minera

Para potenciar el desarrollo de esta industria, en el mes de abril la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia dio inicio a la primera Ronda Minera de Carbón de este 2022, mediante la cual espera seleccionar nuevos puntos de desarrollo para este mineral, especialmente en el departamento del Cesar, ubicado al noreste del país.

¿De qué manera? La ANM ofrecerá dos áreas estratégicas mineras (AEM) de carbón térmico en Cesar en más de 9.000 hectáreas, divididas en los bloques de exploración 19 y 20. “Los interesados en participar deben haberse constituido primero como ‘habilitados’, lo que implica cumplir con requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medioambiental y de Responsabilidad Social Empresarial”, indicó la entidad gubernamental por medio de un comunicado.

Con el inicio de la ronda de carbón 2022 el gobierno colombiano busca demostrar que este mineral es clave para el mundo, más ahora que se posiciona como un elemento apetecido por países europeos como Polonia y Alemania, debido al conflicto bélico en Ucrania. “De esta manera, Colombia se posiciona como un líder energético no sólo por las exportaciones de carbón, sino de hidrocarburos, reafirmando que esto hace parte de nuestra política de transición energética”, expresó el ministro de Minas y Energía de ese país, Diego Mesa, durante el lanzamiento del proceso.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, señaló que “las Áreas Estratégicas Mineras le brindan al país un mecanismo innovador para administrar el recurso mineral y competitividad en el mercado minero internacional. Por primera vez se establece un proceso de selección flexible, transparente y eficiente para escoger la mejor oferta para el país para la exploración y explotación de minerales”.

Sumado a ello, el presidente de la ANM comentó que están trabajando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) frente a la línea base de los Estudios de Impacto Ambiental, con el objetivo de generar una caracterización de la zona para ver qué infraestructura hay, así como los elementos necesarios para tener un potencial que materialice el proceso.

Posterior a ello, se lanzarán las rondas dando a conocer las áreas respectivas y los términos de referencia, para que las empresas habilitadas puedan entregar su propuesta. La idea es avanzar en este proceso, para posteriormente realizar el mismo procedimiento con el oro, otro mineral relevante tomando en cuenta que su producción en Colombia alcanzó en 2020 47,6 toneladas, un 29,9 % más que en 2019.

Así las cosas, Colombia avanza en el desarrollo de su sector inicialmente de la mano del carbón, que a nivel minero-energético representa el principal motor de las ventas internacionales de esta nación. De hecho, en 2020 Colombia se ubicó como el quinto exportador mundial de este mineral, teniendo razones de sobra para focalizar el interés de inversionistas, que siguen expectantes el panorama geopolítico mundial con el desarrollo del conflicto bélico en Ucrania.

Noticias Relacionadas