Cifras históricas para Colombia

26 mayo, 2023
Colombia_foto 001

La minería será protagonista de la economía colombiana en 2023, después de los resultados alentadores el año pasado con avances en la producción de oro, carbón, níquel y cemento.

Por Paula Chapple
__________________

En febrero pasado, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) entregó los resultados del sector para el año 2022 y sus proyecciones para 2023. Buenas noticias para el sector minero del país cafetero, ya que las regiones recibieron una gran suma de dinero por concepto de regalías, tras un periodo que este gremio calificó como histórico y de buenos rendimientos, pese a las adversidades generadas por la coyuntura política mundial y las amenazas que trajo consigo una elevada inflación.

De acuerdo con el reporte, la minería es uno de los motores que mantendrá en movimiento la economía colombiana en 2023, después de los resultados alentadores en 2022 con avances registrados en la producción de oro, carbón, níquel y cemento.

Según Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, “en materia de regalías, que son dineros muy importantes que se entregan desde esta industria, regiones como Antioquia han logrado apalancar y financiar sus proyectos de infraestructura. Para el cierre del 2022 se generaron aportes por más de $6,13 billones de pesos, $4,2 billones más que en el año anterior, una cifra histórica para el país que esperamos seguir incrementando para continuar impulsando el desarrollo regional colombiano”.

En este sentido, el gremio también reportó que en los últimos 4 años la industria ha generado compras de bienes y servicios por más de 45,5 billones de pesos. De estos, 34,4 billones en el territorio nacional y 17,3 en el área de influencia, recursos que han sido clave para fortalecer el tejido empresarial en todo el país.

“Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino para el impulso de las economías regionales del país con negocios que se ven reflejados en otras industrias que también participan de este ecosistema generado por la minería”, señaló Nariño.

De acuerdo con los datos presentados por la entidad, el oro representa el 14% de las exportaciones mineras de Colombia y es el cuarto producto de exportación del país, solo por detrás del petróleo, el carbón y el café.

De la misma manera, la ACM resaltó que el recaudo de las regalías mineras para el país alcanzó un máximo histórico, al lograr 6,13 billones de pesos en 2022. En 2021, en comparación, estos recursos destinados al Estado colombiano se ubicaron en 1,90 billones.

Según las cifras presentadas por el sector, los negocios de la industria minera representaron en el año anterior el 34% de las ventas externas del país. De acuerdo con los cálculos, en 2022 este sector exportó US$22.155 millones, un salto considerable desde los US$13.382 millones facturados en 2021 por el mismo concepto.

Carbón, oro y níquel

De acuerdo con los cálculos presentados por la ACM, basados en datos de la Agencia Nacional de Minería y el DANE (organismo de estadísticas colombiano), se estima un crecimiento del 10% en la producción de carbón al cierre del 2022, hasta 65,3 millones de toneladas.

El reporte precisó que la cifra ha venido en un crecimiento sostenido desde 2020, cuando en la pandemia por Covid-19, la producción cayó a 49,3 millones de toneladas y luego se recuperó hasta 59,3 millones en 2021.

De la misma manera, el mercado europeo aumentó entre enero y noviembre de 2022 su participación en las compras de carbón colombiano, pasando de un 18% en 2021 a 25% ese año. Asia (37%) y América (37%) continuaron siendo los principales compradores de ese mineral para el país.

“El principal destino de las exportaciones de oro en Colombia sigue siendo América, aunque cada vez gana más espacio el continente asiático”, explicó el líder gremial de la ACM.

En tanto, en 2022 la producción de oro industrial fue de 625.000 onzas, lo que ubica a esa industria con una participación del 40% del total nacional, que alcanzó 1.558.000 onzas.
Sobre el níquel, el reporte informó que su producción aumentó un 7% en 2022 en Colombia, alcanzando las 41.000 toneladas. En 2021, el país había registrado 38.300 toneladas.

“El níquel incrementa su producción en el país gracias a la finalización de las obras de mantenimiento y la ampliación de nuevos frentes de trabajo”, concluyó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Noticias Relacionadas