Chile y Corea del Sur: Unidos en los desafíos del futuro

29 agosto, 2022
Corea_foto_001

Hace poco se conmemoraron 60 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Una relación que ha sido calificada como exitosa y que se alista a dar un nuevo salto gracias al hidrógeno verde y la economía digital.

Por Daniela Tapia
_________________

El intercambio entre Chile y Corea del Sur alcanza los US$6.541 millones, posicionando a esta nación asiática como nuestro quinto socio comercial. En tanto, la balanza comercial es favorable a Chile en US$3.284 millones.

Estos datos relevantes se enmarcan en la conmemoración de los 60 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y la República de Corea. Una relación catalogada como destacada tras la negociación del primer TLC entre ambos países en 2004 y que constituyó un hito histórico, ya que para Chile fue el primer acuerdo de este tipo con un país de Asia.

De hecho, hoy es considerado uno de los pactos comerciales más exitosos logrados por la Concertación durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

Gracias a este tratado, en los últimos 17 años el intercambio de bienes y servicios ha crecido a una tasa promedio anual de 7%. Pero con el fin de incluir nuevas materias que no estaban contempladas en este acuerdo original, se decidió su profundización la cual fue resuelta por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

El actual subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, señaló que continuará el proceso de modernización de este TLC en el cual se podrían incorporar nuevos temas, entre ellos, la facilitación del comercio, economía digital, medioambiente, ámbito laboral y género.

Junto con ello, en paralelo se avanza para alcanzar un TLC de la Alianza del Pacífico -Chile, Perú, Colombia y México- con Corea del Sur, lo que convertirá al país asiático en un Estado asociado del bloque.

Foco en economía digital

Liderar la era de la hiperconectividad (G5) y de Inteligencia Artificial (IA), junto con apoyar a las industrias TIC, son algunas de las metas que se ha trazado el gobierno surcoreano frente a los desafíos del futuro.

Así, con el objetivo de poner el foco en estos temas y dialogar respecto a las posibilidades de cooperación en materia de transformación digital, a fines de julio se realizó el “Foro de Cooperación de Economía Digital entre Chile y Corea”.

En el encuentro, que reunió a altas autoridades y representantes, el subsecretario Ahumada destacó que Chile ha sido pionero en la incorporación de disposiciones y capítulos de economía digital en sus acuerdos comerciales y señaló que Corea “ha mostrado un compromiso con nuestro país respecto a economía digital y cooperación” a través de su solicitud de ingreso al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), pionero en su tipo impulsado por Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

“Uno de nuestros objetivos principales como gobierno en esta nueva era digital es ayudar a las pymes a digitalizarse y a entrar en nuevos mercados sin ser discriminadas y con las mismas reglas que las compañías locales. El DEPA es una herramienta crucial en este objetivo al permitirnos entrar a nuevos mercados y aprender de las mejores prácticas que pueda tener cada país miembro. Este es el horizonte de lo que busca Chile en temas de economía digital, y en ese camino hemos encontrado en Corea un buen aliado de cooperación”, señaló la autoridad ministerial.

A grandes rasgos, el DEPA establece nuevas reglas para el comercio digital y un marco amigable para las empresas TICs, regulando pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos. Asimismo, busca “igualar la cancha” para las pymes de forma que puedan entrar al mercado internacional, fomentando su exportación a través del establecimiento de un marco regulatorio justo, transparente y no discriminatorio.

Impulsando el hidrógeno verde

Acelerar la transición hacia una economía más sustentable gracias a la producción y aplicación del hidrógeno verde es otra de las grandes apuestas que comparten tanto Chile como Corea.

El 2021 ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos que buscan impulsar el despliegue de tecnologías de producción, almacenamiento, transporte, distribución y utilización del hidrógeno verde.

Todo ello en el contexto que ambos países comparten metas ambiciosas en materia energética: se han comprometido a alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Corea busca para ese año que el 20% de su demanda de energía sea de hidrógeno. Chile, por su parte, se propuso la meta de que al 2050 al menos un 70% de los combustibles sean cero emisiones (entre ellos el hidrógeno verde y sus derivados) en los usos energéticos finales no eléctricos, y que al 2035 representen el 15%.

Y es que Corea del Sur pretende convertirse en líder del desarrollo del hidrógeno como fuente de energía alternativa, una meta que dio un paso importante cuando en enero de 2019 el país asiático anunció su “Hoja de Ruta para la Economía del Hidrógeno”.

En el documento se señala que el objetivo está en producir 6.2 millones de vehículos eléctricos de celda de combustible y desplegar, al menos, 1.200 estaciones de recarga para 2040. Además, el plan apunta a desplegar alrededor de 2.000 autobuses a hidrógeno para 2022 y 41.000 para 2040.

Noticias Relacionadas