BHP: Hitos y vallas en un año desafiante

17 enero, 2022
BHP_foto_001

Pese al complejo escenario sanitario que continúa presente, la minera ha logrado sortear sus efectos, manteniendo su continuidad operacional. Pero también ha avanzado en su agenda sostenible, concretando varios hitos en esta línea.

Por Daniela Tapia
_________________

En este segundo año la pandemia del Covid-19 continúa presente, lo que ha obligado a los distintos sectores productivos a redoblar sus esfuerzos para mantener su continuidad operacional y lograr sus objetivos. La industria minera no ha sido la excepción.

Si bien la baja en la producción y la incertidumbre respecto a los resultados futuros han marcado a este sector en el último tiempo, el entorno operativo para las faenas chilenas en general ha mejorado, debido a las altas tasas de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, sigue existiendo cierta incertidumbre respecto a los impactos del coronavirus a medida que la pandemia evoluciona, considerando la nueva variante Ómicron.

En este contexto, sorteando los efectos de la crisis sanitaria, el desempeño operacional de BHP durante 2020 alcanzó una producción total de 1.371.383 toneladas de cobre fino en Chile.

No obstante, sus resultados más recientes (al cierre de esta edición) indican que el trimestre julio-septiembre 2021, la producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) disminuyó en un 9% a 337 mil toneladas. La estimación para el año fiscal 2022 se mantiene en un rango entre 1,59 y 1,76 millones de toneladas, con mayor producción esperada en la segunda mitad del año fiscal, señalan en la firma.

Mientras que la producción de cobre de Escondida se redujo en un 14% a 244 mil toneladas, debido a la disminución prevista en la ley de alimentación a planta. La producción de Pampa Norte, en tanto, se incrementó en un 59% a 68 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de SGO (Spence Growth Option), que sumó una nueva línea de producción de concentrado.

Tomando en cuenta estos datos, desde BHP sostienen que la estimación para el año fiscal 2022 se mantiene sin cambios en un rango entre 330 mil y 370 mil toneladas, con la nueva línea de producción de concentrado de Spence, contrarrestada parcialmente por una esperada disminución en la ley de alimentación a pilas en Pampa Norte, de aproximadamente un 10%.

¿Rumbo incierto?

En relación a su cartera de proyectos, recientemente la firma recibió una buena noticia: la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprobó la RCA Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado”.

Mediante un comunicado de prensa, BHP explicó que con esta aprobación Cerro Colorado dio cumplimiento a lo ordenado en los fallos del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (en el 2019) y de la Corte Suprema durante este año.

“Esta decisión ratifica que las medidas propuestas por Cerro Colorado para el manejo y recuperación del acuífero Lagunillas y su ecosistema han sido consideradas como adecuadas por los organismos competentes. Asimismo, certifica el desarrollo del proceso de consulta indígena con la Asociación Agrícola San Isidro de Quipisca, con quienes firmamos un Protocolo de Acuerdo Final que consideró medidas robustas y compromisos adquiridos con dicha comunidad”, comentó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

No obstante, en los últimos días Cerro Colorado dio a conocer que tomó conocimiento que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) decretó una nueva medida cautelar, prohibiendo la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas por 90 días corridos adicionales, o hasta que se les acredite que no hay riesgo de afectación.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, en la minera expresaron que “dado que la Comisión de Evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto de forma unánime, la nueva decisión tomada por el Tribunal Ambiental no resulta comprensible”, añadiendo que se encuentran estudiando las alternativas legales que están a su disposición para definir cursos de acción.

Cabe recordar que el proyecto “Continuidad Operacional de Cerro Colorado” fue calificado favorablemente el año 2015.

Concretando la agenda sostenible

BHP también ha estado avanzando en el ámbito del desarrollo sostenible con su propia estrategia al igual que el sector minero, buscando equilibrar el cuidado del medio ambiente con sus metas operacionales.

En esta línea, la compañía anunció una asociación con Caterpillar Inc. para desarrollar y utilizar camiones mineros con cero emisiones en los sitios de BHP para desarrollar emisiones operacionales de gases efecto invernadero (GEI).

Para apoyar el proceso requerido en cuanto al objetivo a largo plazo de BHP de lograr las cero emisiones de GEI operacionales al 2050, la minera tendrá acceso anticipado a los equipos con cero emisiones desarrollados por Caterpillar y oportunidades de aprendizaje práctico.

“La colaboración contribuirá a redefinir los procesos, la tecnología y la infraestructura que se necesitarán para respaldar las máquinas de cero emisiones y las faenas mineras del futuro”, aseveró la minera mediante un comunicado.

Por otro lado, la firma ha destacado que está transitando hacia el uso de energías renovables a través de contratos energéticos para satisfacer la totalidad de la demanda futura de Escondida y Spence.

Sumado a ello, está tomando medidas para apoyar a la industria del acero para desarrollar tecnologías hasta 2030 y la reducción de las emisiones del transporte fletado.

Y si se trata de un hito importante en esta materia destaca que las operaciones de Escondida y Spence en Chile, y Olympic Dam en Australia, obtuvieron la acreditación Copper Mark, que reconoce las prácticas de producción responsable tras un proceso de revisión independiente.

Copper Mark es un marco de garantía específico para la industria del cobre que se desarrolló para asegurar que los participantes en la cadena de valor demuestren las mejores prácticas de producción responsable y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pero la compañía no solo se ha enfocado en su plan sostenible, sino también en alcanzar una mayor productividad a través de la automatización. Es por esto que Minera Spence celebró hace poco la puesta en marcha de su primera perforadora autónoma, hecho que marca el inicio de distintos proyectos en el ámbito de la autonomía.

Al respecto, el presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, señaló que “con esta primera perforadora autónoma Spence está dando inicio al viaje hacia la minería del futuro, una minería que busca ser más segura, competitiva y sostenible. Estos primeros pasos, con los desafíos, obstáculos y aciertos, son clave para avanzar en la excelencia de nuestra operación, y los proyectos que vendrán”.

En total serán cinco perforadoras autónomas que se pondrán en funcionamiento de manera gradual. Y en el futuro se espera llegar al 100% de la flota de perforación autónoma.

Este proyecto considera un incremento de un 14,1% en la utilización de los equipos y de un 1,7% en la disponibilidad de perforadoras, además de mejorar los estándares de salud y seguridad de quienes operan estos equipos.

¿Qué nuevos pasos dará la minera? En medio de un panorama que se proyecta incierto por la expansión de la variante Ómicron por el mundo, BHP tendrá que adaptarse y continuar implementando distintas medidas en sus faenas, para cumplir con sus objetivos tanto operacionales como financieros.

Noticias Relacionadas