Barrick solicitó reapertura del campamento argentino de Pascua-Lama

11 febrero, 2015
Barrick will go to the Supreme Court in defense of fine issued by the SMA

Barrick will go to the Supreme Court in defense of fine issued by the SMA

La minera canadiense explicó que solicitó a las autoridades trasandinas la habilitación del Campamento Amarillos con el fin de ejecutar algunas obras del sistema de manejo de aguas comprometidas en el proyecto.

A pesar que los problemas ambientales en el proyecto Pascua-Lama de la minera canadiense Barrick Gold persisten en el lado nacional, al parecer en el lado argentino las cosas son diferentes puesto que la compañía transnacional solicitó ante el Ministerio de Minería de San Juan la reapertura del Campamento Amarillo ubicado en la provincia argentina del mismo nombre.

El ministro de Minería de San Juan. Felipe Saavedra, declaró en el diario trasandino Huarpe que la minera le había solicitado visitar el campamento para ejecutar algunas obras. “Barrick nos pidió que visitemos el campamento de Pascua Lama para su habilitación y eso estamos haciendo”. El funcionario público añadió que “actualmente hay 200 personas trabajando en diferentes tareas de mantenimiento allí en el campamento y 200 más acá abajo”.

Según el medio trasandino, al ser consultado Saavedra sobre la posibilidad de incorporar más personal una vez que sea habilitado el campamento, el titular de minería de San Juan fue muy cauto pero aclaró que la posibilidad de que suba más gente está latente. Respecto a lo anterior, en Barrick confirmaron que solicitaron la reapertura para construir obras del sistema del manejo de aguas, “Hemos solicitado la reapertura de una parte del Campamento Amarillos con el fin de ejecutar algunas obras del sistema de manejo de aguas comprometidas en los permisos de Lama, el lado argentino del proyecto”, indicaron en la minera.

En la minera habían indicado con anterioridad que tanto en Chile como en Argentina, “estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos países y terminando el diseño de ingeniería de lo que será el sistema de manejo de aguas definitivo”.

Junto con eso, el media trasandino insistió en que una empresa minera china le habría confirmado al secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, la intención de invertir en el proyecto “una vez los problemas ambientales en el lado chileno estén resueltos”, según indicó Mayoral.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas