Argentina: El Gobierno mendocino emplazó a minera para que retome las tareas en Malargüe

25 enero, 2013
.

25-01-2013 Terra.com.ar – Noticias

El Gobierno provincial emplazó a la empresa minera Vale a continuar con la explotación de Potasio en la ciudad de Malargüe, al sur de la capital, luego de que anunciaran que suspendían la explotación.

La empresa brasileña, a través de la subsidiaria Potasio Río Colorado S.A. anunció que paralizaba los trabajos por tiempo indeterminado, pese a que en un principio había dicho que comenzarían el 4 de febrero.

Por ese motivo, la dirección de Minería mendocina en una carta dirigida al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, indicó que el gobierno provincial ordenó a Vale “proceder a la inmediata reactivación de los trabajos y observar el fiel cumplimiento de los cronogramas presentados ante a la Autoridad Minera”.

En la misiva se pidió que “bajo cualquier circunstancia” que mantengan los 4.000 empleos de la empresa en Malargüe.

Si la empresa no cumple con lo emplazada el Gobierno provincial podrá apercibirla, ya que se considerará como “abandono de la concesión en los términos del artículo 226 del Código de Minería” y por tal motivo se dispondría “la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones a su cargo, conforme la normativa aplicable”.

La Resolución Nº 13 fue firmada por el Procurador Marcelo Daniel Calvo, por orden del director provincial de Minería, Carlos Molina.

Asimismo, se recordó que Potasio Río Colorado S.A. le hizo saber a la dirección de Minería provincial -el pasado 15 de enero- que “el proyecto se encuentra sin actividad por el receso estival desde el 22 de diciembre del pasado año hasta el 21 de enero del corriente”, plazo que luego se extendió hasta el 4 de febrero y ahora directamente anunció su suspensión por “tiempo indeterminado”.

La representante de la empresa, Cristina Baigorria, informó mediante un correo electrónico que “continuará el receso en el Proyecto Río Colorado hasta nuevo aviso”.

“Los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o existencia de los trabajadores”, indicaron las autoridades mineras mendocinas.

El artículo 226 del Código de Minería provincial establece que “es denunciable una concesión aunque haya pasado a poder de terceros, por abandono, cuando los dueños, por un acto directo y espontáneo, manifiesten a la autoridad la resolución de no continuar los trabajos”.

Noticias Relacionadas