Anuncios y análisis marcan inédita cena virtual de las ERNC

5 junio, 2020
ACERA_001

En el encuentro, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que en julio se presentará la Estrategia de Flexibilidad. Además, dio a conocer importantes noticias sobre otros temas.

Revista Nueva Minería y Energía

De forma inédita y debido a la pandemia sanitaria del Covid-19, este viernes 5 de junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) realizó la primera parte de la tradicional Cena Anual de las ERNC, que en esta ocasión se llevó a cabo en modalidad online a través de la plataforma zoom.

El encargado de abrir la jornada, que convocó a más de 500 asistentes conectados, fue el presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, quien destacó la importancia de que la industria se adapte a los cambios.

“Si bien es cierto hoy enfrentamos una triple crisis a nivel sanitario, económico y social, en los últimos años el rubro de las energías renovables ha contribuido a reducir la pobreza energética, además hemos apoyado el proceso de descarbonización que se ha impulsado en el país”, dijo el ejecutivo.

Más adelante, el gremio presentó un video, donde el presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Fernando González, señaló que la Concentración Solar de Potencia (CSP) es clave en el proceso de descarbonización en Chile.

“El principal desafío es trabajar en una regulación sobre el tema. No por nada, el potencial de la CSP es 20 veces la capacidad instalada de Chile hoy”, dijo González en la actividad.

A su turno, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó los logros que ha concretado su cartera, poniendo énfasis en el acuerdo para el cierre de todas las centrales a carbón al 2040.

La autoridad ministerial sostuvo que a un año del anuncio de este acuerdo, el gobierno ha logrado acelerar el cronograma inicial. En este contexto, la primera fase -al 2024- incluía ocho centrales equivalentes al 19% de la generación a carbón. Hoy, esta etapa contempla el cierre de 11 plantas que representan el 31% de la producción con este recurso.

“El retiro de las centrales a carbón y su reemplazo por energías renovables es una buena noticia para Chile”, destacó el ministro, quien añadió que también están impulsando con fuerza la carbono neutralidad al 2050 y que en julio presentarán la Estrategia de Flexibilidad.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. (Foto: Twitter ACERA)

A su vez, adelantó que el gobierno está a días de ingresar a trámite la modificación del reglamento de potencia con el estado de reserva estratégica y pago por potencia para centrales renovables con almacenamiento, a lo que se agrega la modificación en la regulación de PMGs y PMGD.

El personero de gobierno además, indicó que actualmente hay 48 centrales en construcción por casi US$10.000 millones y 22 obras de transmisión eléctrica por US$480 millones.

“Hoy hay un gran clima de incertidumbre, ya que enfrentaremos la crisis económica más grande del último tiempo, a lo que se suma las posibles modificaciones a nivel político que se podrían discutir en el marco de un eventual cambio a la Constitución”, planteó Jobet.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que están abocados a una estrategia revisada para la ley larga de distribución eléctrica, además de concentrar sus esfuerzos en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, para la cual convocaron a distintos actores de la industria.

Panel de discusión

A continuación, se desarrolló un panel de discusión donde diversos representantes abordaron los desafíos que enfrenta el sector.

La coordinadora de Escenarios Energéticos y gerenta general de EBP Chile, Nicola Borreegaard, planteó que el proceso de transición energética por el que está atravesando el país va mucho más allá de la descarbonización de la matriz.

“En este sentido, por ejemplo, la generación distribuida residencial no ha sido tan exitosa en Chile. Según los últimos datos del año pasado, sólo hay 26 MW residenciales instalados”, dijo la profesional, añadiendo que se debe avanzar más rápidamente en los cambios regulatorios.

“Desde hace años que estamos esperando una ley sobre biomasa, eficiencia energética, entre otros temas. Ya es hora de poner el acelerador en estos aspectos”, afirmó Borreegaard.

Por su parte, la consultora independiente, Carolina Zelaya, señaló que la planificación de la transmisión resulta primordial, ya que la creciente incorporación de las ERNC así lo requiere.

Asimismo, la profesional expresó que la nueva ley larga de distribución eléctrica tendría que ser entendida por todos y que su meta debiera centrarse en la protección al usuario final.

Respecto a este mismo tema, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, manifestó que la ley larga de distribución debiera apuntar hacia una mayor calidad del servicio eléctrico y mayor competencia.

 

 

 

Noticias Relacionadas