Andrés Colomer, presidente Sutmin: “Queremos ser un ente protector frente a posibles injusticias”

18 agosto, 2021
Entrevista pdte_foto_001 (Andrés Colomer)

Con importantes retos ya cumplidos, Colomer destaca que la asociación gremial se ha trazado nuevos objetivos en su hoja de ruta. Pero el más ambicioso quizás es que Sutmin se transforme en una gran voz frente a la industria minera, “que, a veces, no posee la capacidad de escuchar a todos los proveedores”, enfatiza.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

A un año de haber asumido la presidencia de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), Andrés Colomer hace un buen balance de su gestión.

El ejecutivo destaca que se han logrado importantes retos como asociación gremial, lo que se refleja en una mayor presencia de la entidad gracias al fortalecimiento y generación de nuevos vínculos con el sector minero.

También releva que la principal política que continuará impulsando es que Sutmin sea la voz de sus asociados, además de representarlos de la mejor manera ante las autoridades y el mundo minero e industrial, generando una simetría frente a los grandes clientes.

De estos temas, además del rol de la minería en la nueva Constitución, los efectos que ha ocasionado la pandemia por Covid-19 entre las empresas asociadas, entre otros, Andrés Colomer habla en profundidad con Revista NME.

¿Cómo han sido estos meses luego de asumir la presidencia de Sutmin?

A un año de haber asumido la presidencia y con una nueva conformación de directorio, hemos logrado importantes retos como asociación gremial. Los desafíos enfrentados nos han llevado a adaptarnos a una nueva metodología de trabajo y entender dónde se encuentran las nuevas necesidades, a raíz de la contingencia social y la pandemia, tanto con nuestros asociados como los involucrados en el rubro minero e industrial.

Además, sumemos que ahora no solamente tenemos una mirada hacia abastecimientos, sino también hacia el sector social y político. Cabe destacar que en 2020 trabajamos junto a los portales de registro de proveedores y con diversos organismos, como el Ministerio de Minería, la Cámara Minera, el convenio con la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Central, Cochilco, Sonami, Codelco, entre otros, en búsqueda de generar más valor a nuestros asociados.

¿Cuál es la política que guiará al gremio en los próximos años?

Nuestra principal política será siempre ser la voz de nuestros asociados, de representarlos de la mejor manera ante las autoridades y el mundo minero e industrial, generando una simetría frente a los grandes clientes. Queremos brindar y ser garantía ante el país de tener asociados distintos, responsables no solamente ante la ley, sino de promover economías sustentables, mostrando el potencial que poseen las empresas. Por ello, nos encontramos en la segunda etapa del Código de Ética que contempla principios como legalidad, libre competencia, confidencialidad, transparencia, equidad y sustentabilidad.

Efectos de la pandemia

¿Cuán afectadas se han visto las empresas asociadas a Sutmin tras los impactos generados por la pandemia? ¿Qué evaluación hace respecto de su desempeño operacional y financiero?

Nuestros proveedores de productos y servicios han sido afectados con el congelamiento de proyectos, donde se han visto en la necesidad de reducciones mínimas de profesionales o bien, activado la suspensión laboral en algunos casos, mientras que en otros se fusionaron algunos puestos de trabajo para optimizar recursos. Por otra parte, tenemos empresas que han logrado años récords en ventas, las cuales poseen foco tecnológico, de automatización y control. El tamaño de nuestras empresas les ha permitido reaccionar rápido ante la contingencia y reinventarse en un plazo muy corto, pasando a cambiar su oferta de valor o bien, los nichos de clientes o geográficos habituales.

¿Cuál cree usted que debiera ser la estrategia que las compañías asociadas a Sutmin podrían adoptar para avanzar hacia la recuperación económica?

Aunque no lo crea, mantenerse asociado a un gremio permite un acompañamiento y un trabajo en bloque para avanzar en esta recuperación. Las empresas deben rediseñar y definir su estructura organizacional, evaluar su estructura de costos y definir cómo prepararse para las nuevas necesidades próximas. Es bueno aferrarse a un árbol como el de un gremio, que da orientación y espalda.

Nueva Constitución y metas

Chile está viviendo un proceso profundo de transformaciones, especialmente en el ámbito político en el marco de una nueva Constitución. En este contexto, ¿qué temas del sector minero cree usted que deben ser destacados? ¿Qué cambios debiera experimentar la minería en los próximos años?

Lo primero es desapasionar el tema y que no sean slogans populistas o pensar que el mundo minero se trata solo de grandes empresas multinacionales. La minería es mucho más que eso. En este sentido, la certeza jurídica es un tema relevante para proyectos de largo plazo. También no debemos olvidar a las energías renovables y el uso de las aguas. En esta economía verde, la minería debe analizar y entender que, en el ámbito de las compras, existan categorías que vayan de la mano con equipos no descartables. En estas compras eficientes, creo que se deben priorizar equipos de mayor vida útil, que sean reciclables o amigables con el medio ambiente.

¿De qué manera Sutmin podría aportar al debate que se está dibujando en este escenario?

Somos un sector que genera empleabilidad sana, desarrollando enriquecimiento profesional. La realidad mostrada por parte de las empresas que se autoabastecen de recursos, al no ser transnacionales, nos motiva a mirar más a las pequeñas y medianas compañías. Nuestras empresas tienen porcentualmente muchos profesionales con dilatada trayectoria en sus especialidades. Conocemos el mundo en que nos movemos, pero además tenemos opinión, por lo que el desafío es que nuestra voz se escuche. Somos experiencia real. Además, la mayoría de las empresas que representamos son muy grandes a escala mundial y nuestra obligación es traspasar tecnología, experiencias y conectar a nuestros clientes con el mundo.

¿Qué desafíos proyecta para el organismo a futuro?

Seguiremos trabajando en ser una pieza importante en el contexto nacional y que siempre sume al buen entendimiento de la actividad minera e industrial, que actúe como mediador en algunos casos, y facilitador entre las relaciones de proveedor y comprador. Apostamos por ser un buen comunicador frente a las necesidades del mercado y la vida de las personas ajenas a esta actividad, además de preocuparnos por la salud de los trabajadores y comunidades aledañas. También queremos ser un ente protector frente a las injusticias que puedan suceder dentro de empresas pequeñas y medianas asociadas.

Estamos seguros que asociarse a un gremio da espalda, un patrocinio, un acompañamiento, una protección, además de colaborar con modificaciones y actualizaciones del sector, denunciar malas prácticas, y la posibilidad de ser una voz ante una gran industria, que a veces, no posee la capacidad de escuchar a todos los proveedores.

Noticias Relacionadas