Analizan la gestión hídrica en minería y el uso de ERNC en nueva jornada de Expomin 2021

28 octubre, 2021
Nota Web

La reducción de gases efecto invernadero, el consumo de agua y la incorporación de fuentes de generación energética limpia en las operaciones mineras destacaron entre los temas abordados en la tarde de hoy.

Revista Nueva Minería y Energía

En la cuarta jornada de Expomin se desarrolló el panel “Agua, Energía e Insumos Críticos” que contó con la participación de importantes actores de la industria minera y energética.

En su presentación, la analista de Cochilco, Camila Montes, informó que el consumo de agua continental llegó en 2020 a 12,09 m3/seg, esto es, 2,9% menos que en 2019 y que viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos 5 años. En el caso del agua de mar, el consumo fue de 5,28 m3/seg, esto es, 30% más que en 2019.

La analista también sostuvo que hoy un 30% del consumo hídrico en la minería del cobre viene de agua de mar, un 33% de agua subterránea, un 28% de agua superficial y un 9% de agua adquirida a terceros.

“En relación a los desafíos estratégicos que hemos planteado destaca la necesidad de asegurar suficiente agua para satisfacer el aumento de la producción; buscar nuevas tecnologías y desarrollo de I+D+i en relación a reutilización y reciclaje junto con una gestión adecuada de las fuentes de suministro; además de homologar los conceptos para la aplicación del balance hídrico, entre otros retos”, señaló.

Eficiencia hídrica y ERNC

A su turno, Francisco Danitz, gerente de Agua y Energía de Codelco, destacó que en 2010 la compañía suscribió el primer contrato de suministro con ERNC y hoy el 70% del abastecimiento energético en Chuquicamata proviene de fuentes renovables.

En relación a los desafíos y metas que proyectan desde Codelco en el marco de la transición energética, el ejecutivo se refirió a la incorporación gradual de equipos eléctricos hasta el recambio total de la flota en 2030 y la disminución en un 70% de las emisiones de gases efecto invernadero, entre las apuestas principales.

También dio detalles acerca del proyecto Planta Desaladora Distrito Norte, el cual se emplazará en el sector denominado “Km 14” de la ruta CH-1, al sur de la ciudad de Tocopilla. Entre sus características destaca que el caudal de diseño de la planta es de 1.956 l/s de agua industrial; considera tres estaciones de bombeo; y el agua desalada será conducida a través de una tubería de 160 km a un reservorio en División Radomiro Tomic.

“El proyecto, además, contempla una inversión estimada cercana a los US$1.000 millones; el tiempo estimado de construcción es de 34 meses y se espera que entre en operación en 2024”, dijo.

Finalmente, Christian Cintolesi, Lead Water-Americas de Anglo American, explicó que la compañía minera está enfocando sus esfuerzos en lograr una mayor eficiencia en el consumo de agua.

“Hoy Los Bronces reúsa y recicla el 85% del agua de su proceso. Estamos trabajando en un programa de eficiencia en Las Tórtolas y testeando nuevas tecnologías mineras en El Soldado para reducir la intensidad del consumo de agua”, afirmó.

Sigue la cobertura en Revista NME de Expomin 2021, evento que culmina mañana viernes 29 de octubre.

 

 

Noticias Relacionadas