Almacenamiento y los desafíos que lo rodean

16 noviembre, 2020
Columna de opinión - Andrés Salgado_foto

“Un desafío importante a futuro radica en si el modelo regulatorio vigente es el mejor para incentivar la participación de este tipo de tecnología en el mercado eléctrico”.

Por Andrés Salgado, socio fundador ENC Energy Consultants
_________________

El sistema eléctrico chileno cuenta con una matriz energética diversificada, otorgando seguridad y flexibilidad en el mercado. Pero esto no siempre fue así. Hasta hace poco teníamos el sistema eléctrico nacional dividido en dos sistemas independientes: el del Norte y el del Centro.

El del Norte, que contaba principalmente con centrales térmicas e importantes consumos mineros, lo hacía más inestable frente a fallas y con procesos de recuperación de servicio lentos. Mientras que el del Centro, el cual contaba con un fuerte componente renovable con centrales hidráulicas, también tuvo fallas importantes y siempre con la preocupación de racionamientos por escasez hidrológica.

Fue durante los últimos 15 años en los que hubo cambios estructurales que le dieron mayor flexibilidad, robustez y diversificación al sistema. Cabe destacar el aumento de centrales térmicas de base, la fuerte penetración de centrales ERNC, mayor inversión en sistemas de transmisión y la interconexión del sistema Norte con el del Centro.

Actualmente Chile está avanzando en tener una matriz cada vez más renovable. Sin embargo, ello tendrá impactos en su flexibilidad si no se implementan recursos capaces de contrarrestar la fuerte variabilidad que tienen algunas de las energías renovables, como lo son las centrales solares y eólicas.

En este sentido, al igual que otras tecnologías, se espera que el desarrollo de sistemas de almacenamiento tenga un rol muy relevante en el aporte a la flexibilidad, en particular en su uso para el Control Rápido de Frecuencia. Cabe destacar que en Chile ya existe experiencia por iniciativas privadas en el almacenamiento mediante baterías desde hace ya 10 años.

En el contexto regulatorio vigente, los sistemas de almacenamiento también pueden ser considerados como activos de transmisión, lo que permitiría optimizar las inversiones en ampliaciones de la transmisión.

En este sentido, las congestiones en el sistema de transmisión del Norte Chico pueden dar una oportunidad para el desarrollo de baterías de gran escala. Es un dato que los tiempos de implementación y ejecución de estas instalaciones son considerablemente menores a los de un proyecto de una línea.
Otra alternativa que considera la normativa, para los sistemas de almacenamiento, es su participación en el mercado de energía por arbitraje de precios, o prestación de servicios complementarios (SSCC) por medio de licitaciones.

Con respecto a esta última alternativa, el Coordinador Eléctrico ya ha señalado en sus Informes de SSCC que la cuantificación de recursos técnicos del Control Rápido de Frecuencia, que dispone el sistema, es mayor a los requeridos. Por tanto, por ahora no sería óptimo implementar licitaciones de sistemas de almacenamiento para SSCC.

Un desafío importante a futuro radica en si el modelo regulatorio vigente es el mejor para incentivar la participación de este tipo de tecnología en el mercado eléctrico. En cualquier caso, el éxito de cualquier modelo dependerá de los costos de estas tecnologías.

Noticias Relacionadas