AES busca desarrollar proyecto de hidrógeno verde en 5 años y Engie advierte obstáculos en permisos

7 octubre, 2021
hidrogeno

Si bien desde la filial de la francesa destacaron los avances en materia de estrategia, afirmaron que existe mucha competencia a nivel global.

Con un horizonte de entre cuatro y cinco años está trabajando la empresa AES Andes para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en el país, según se desprende de un reporte realizado tras un encuentro con analistas del banco de inversión JP Morgan. “El CEO de AES Andes (Ricardo Falú) ve a Chile muy bien posicionado para capturar el valor total de este mercado.

En Chile, el 78% de las emisiones de CO proviene de la energía, la minería, el transporte, la construcción y la industria, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles. El hidrógeno verde puede jugar un papel fundamental en la descarbonización de estos sectores”, dijo JPMorgan en un reporte enviado a sus clientes. En esta línea, Falú detalló que “AES Andes está trabajando actualmente en un proyecto con un socio que requerirá de 850 MW a 1.000 MW de capacidad renovable para alimentar un electrolizador en el sur de Chile, y cuanto mayor es la escala, menor es el costo del electrolizador y más competitivo es el hidrógeno producido”.

Según el reporte, Falú cree que el proyecto podría llegar en 2025 a 2026. Aclaró que AES Andes contribuirá a la asociación con su experiencia en generación de energía y desalinización de agua mientras un socio aportará su agua, mientras un socio aportará su experiencia en la producción y comercialización del hidrógeno. En esa dirección, el gerente general de Engie, Axel Leveque, participó de un seminario organizado por el CEP, en el que se abordó el desarrollo del combustible. Si bien el ejecutivo destacó los avances en materia de hidrógeno verde, advirtió que “es fundamental que los reglamentos no pisen las mangueras entre ellos, esto es un punto de atención, pero se ha convertido el país en el último tiempo en una carrera de obstáculos para la obtención de permisos. Si queremos ser exitosos como país, hay que solucionar esto absolutamente”.

Añadió que aún se pueden realizar esfuerzos en temas tributarios al respecto de esta industria. “Ningún inversionista quiere una carrera de obstáculos”, señaló. Apuntó a que si bien Chile es uno de los países más avanzados en temas de estrategia de desarrollo, existen otros actores importantes a nivel global. “Hay que asegurar que la nueva industria alcance una competitividad suficiente internamente, pero también externamente, no tapemos el sol con un dedo, hay muchos países que tienen ambición por el hidrógeno, no estamos solos en el mapa. Brasil tiene ambición, tiene mucho recurso eólico extremadamente barato; Australia es un gran actor y está bien ubicado para exportar a Asia, por lo que es muy importante que no perdamos el foco”, finalizó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas