40 años de historia de Simin marcan jornada inaugural del encuentro

21 agosto, 2019
Simin 2019

Este año el Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) cumple cuatro décadas de historia, conmemoración que fue un aspecto relevante en la jornada inaugural de la versión 2019 del evento.

Revista Nueva Minería y Energía

Este miércoles, Simin 2019 inició sus actividades con la presencia de ejecutivos, académicos, jóvenes profesionales y estudiantes. En esta ocasión, la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo uno de los eventos universitarios con mayor reconocimiento por parte de la industria nacional, fue un tema destacado en la jornada inaugural.

Juan Pablo Vargas, director del departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, destacó la transformación que ha tenido el Simin a lo largo de los años, señalando que “ha crecido mucho más de lo que pensábamos. Porque estás instancias son de gran utilidad para la industria, para aportar con divulgación científica. Como universidad pública, no solo queremos generar nuevos profesionales, sino que profesionales que hagan cambios en la industria”.

Por su parte, Joaquín Reyes, presidente de Simin 2019, rememoró el lema que tenía la Universidad Técnica del Estado (UTE), “el trabajo es nuestra alegría”, argumentando que “ahora refleja el espíritu de trabajo de la organización de Simin 2019, porque creemos que es fundamental acercar la minería a todos sus niveles. Simin es un noble proyecto universitario para discutir nuevas formas de hacer minería”, destacó.

Posterior a los discursos inaugurales, el primer día de actividad de Simin continuó con la presentación de Andrés Rovira, gerente de Desarrollo e Innovación de Enami; e Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, quienes dieron a conocer el proceso de transformación que están teniendo ambas empresas, y los aspectos destacables de sus procesos en materia de sustentabilidad e innovación.

Nutrido programa

Cabe destacar que los organizadores estipularon cinco focos de interés: sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, I+D+i, y portafolio nacional e internacional, con presentaciones de 50 autores.

“El sentido de estos ejes tiene que ver con que son los principales tópicos que actualmente inciden en el negocio, en particular lo relacionado con la sostenibilidad. Actualmente en el Congreso se discute la Ley de Glaciares, lo cual es crucial para el futuro de la minería nacional. Consideramos positivo que este tema se coloque sobre la mesa y se discutan muchos de los paradigmas tradicionales del rubro”, precisó el presidente de Simin 2019.

De esta manera, la generación número 21 en participar de esta organización estudiantil espera que la industria muestre interés por uno de los eventos mineros universitarios de mayor tradición. Pues, tal como indica Joaquín Reyes, “esperamos cumplir con las expectativas y mantener vivo, en las actuales y futuras generaciones, el cariño y pasión por la profesión”.

El evento se desarrollará hasta el 23 de agosto en el Hotel Manquehue, en Las Condes.

Noticias Relacionadas