2017: El balance en minería y energía

15 diciembre, 2017
reportaje_balance_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

Varios son los acontecimientos que marcaron la pauta este año en el ámbito minero y energético. ¿Cuáles son los más señalados, y qué desafíos pendientes son los más nombrados en ambas industrias? Revista Nueva Minería y Energía consultó a diferentes actores para elaborar este balance. Aquí están los resultados.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_________________

El 2017 será recordado como un año relevante para el sector minero y energético. En ambas industrias se vivieron acontecimientos que dejaron huella o que marcaron un punto de inflexión para lo que se espera ocurra en los próximos meses.

En el caso de la minería, la gran noticia parece ser la lenta pero progresiva recuperación que ha mostrado la industria, luego de vivir años complejos por la baja que experimentaron los precios de los minerales, que se sintió con particular fuerza en el caso del cobre.

En los últimos meses, el sector ha tenido un respiro por las alzas que ha mostrado el precio del cobre. Y como una bola de nieve, la recuperación del principal producto de exportación de Chile ha permitido ver claras señales de reactivación en el sector, como el aumento en la proyección de la cartera de proyectos de inversión y el mayor aporte desde la minería a las arcas fiscales. Sin embargo, estas buenas noticias también vienen acompañadas de desafíos.

Las repercusiones y consecuencias que dejó el rechazo al proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros abrió un discusión candente en la industria que involucró otras materias como la institucionalidad vigente y la protección del medio ambiente, temas que con toda seguridad seguirán en la agenda del sector. Tal como ocurrirá con el debate en torno al valor agregado a la producción, la competitividad del sector, la productividad de las empresas, y las estrategias para seguir desarrollando el litio, entre otros temas.

Energía

La industria energética también ha tenido un año agitado y generoso en noticias destacadas, como la exitosa licitación de suministro de energía para clientes libres, la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, y la histórica creación de un único sistema eléctrico nacional entre el SING y el SIC. Todos hechos celebrados por los principales actores del mundo energético local y que en opinión de los expertos consultados para esta crónica, reflejan el buen trabajo que se ha desarrollado en el último tiempo entre el gobierno y las empresas del sector.

Pero como en todo sector industrial, la energía también presenta desafíos constantes por superar. Es el caso de la electromovilidad, una forma de transporte que “llegó para quedarse”, según aseguran los expertos. Por otra parte, el anuncio del fin de HidroAysén también marca un punto de quiebre sobre el desarrollo de mega proyectos energéticos.

No obstante, pese a que algunos proyectos mineros y energéticos generaron controversia, este 2017 también estuvo marcado por la puesta en marcha de iniciativas que generaron expectación en ambos sectores. Es el caso de la puesta en operación oficial de Antucoya de la empresa Antofagasta Minerals, único yacimiento de la gran minería del cobre que se inauguró este año; y la inauguración de Cerro Pabellón, la primera central generadora geotérmica de Chile y Sudamérica.

Estos dos proyectos son un claro reflejo de lo que fue 2017 para la industria minera y la energética, que presentaron un mayor dinamismo que el que tuvieron el año pasado, pero que de todos modos deja planteadas interrogantes y desafíos para 2018.

Es por eso que a sólo semanas de que finalice el año, Revista Nueva Minería y Energía preparó un balance de lo que fue 2017, con los hechos o acontecimientos más importantes que han marcado este año el mundo de la minería y la energía.

Para hacer este balance, solicitamos la participación de diversas entidades y personalidades públicas, privadas, gremiales, no gubernamentales, académicos, ejecutivos y expertos, quienes dieron a conocer su visión sobre los hechos o acontecimientos más relevantes del año, y los desafíos en los que ambos sectores deberían enfocarse durante el 2018.

Esta encuesta generó 34 respuestas, de las cuales Revista Nueva Minería y Energía seleccionó los tres hechos destacables y los tres desafíos pendientes de cada sector que obtuvieron más menciones entre los que aceptaron participar en esta consulta. En las siguientes páginas, los resultados de este balance.

Minería: Hechos destacados

Minería: Desafíos pendientes

Energía: Hechos destacados

Energía: Desafíos pendientes

Noticias Relacionadas