Energía: Desafíos pendientes

11 diciembre, 2017
icono_10 (Electromovilidad)

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Promover la electromovilidad

(Ilustración: Fabián Rivas)

Fue el desafío más nombrado. Medios de transportes basados en la electricidad, como automóviles, bicicletas, camiones y buses, es un reto en el que se debe comenzar a trabajar desde el mundo público y privado, según coincidieron varios encuestados.

Hoy hay alrededor de 200 autos eléctricos circulando en el país, pero se espera que para 2050 éstos representen el 40%. “Este es un salto gigantesco, y para hacer frente a él debemos también adecuar la forma en que producimos y vendemos energía”, reconoce el ministro del ramo, Andrés Rebolledo.

Si bien el desarrollo de la electromovilidad “limpiará” la matriz de generación eléctrica y el parque automotriz, varios encuestados advierten que para concretar aquello es necesario “ajustes normativos, formación de capacidades y generación de incentivos”.

• Regulación en materia de Eficiencia Energética

(Ilustración: Fabián Rivas)

Dar pasos hacia un cuerpo normativo claro, robusto y que facilite la adopción de mayor eficiencia por parte de los grandes consumidores de energía, es uno de los retos pendientes mencionados por los entrevistados.

Para Gabriel Olguín, socio director de Power Business, es imprescindible establecer una “Ley de Eficiencia Energética que permita definir metas para grandes consumidores”. En tanto, para Diego Lizana, de la AChEE, un futuro cuerpo normativo debe poner “énfasis en mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las industrias y del país”.

Por su parte, desde la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), enfatizan en la necesidad de potenciar “el uso de Modelo ESCO”, forma de negocio que permite una relación comercial para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y ERNC, ofrecido por empresas de servicios energéticos.

• Cambiar regulación de distribución eléctrica

(Ilustración: Fabián Rivas)

Los cambios tecnológicos están dejando obsoleta la regulación de distribución vigente. Así lo aseguran parte de los encuestados que señalaron que es importante avanzar en este desafío para la industria energética.

En este sentido, desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), comentan que será clave ver cómo el nuevo gobierno establece los principios que deberá regir la nueva legislación en materia de distribución. “Bajo nuestra visión, debería enfocarse en hacer una apertura a la competencia y el emprendimiento en los servicios que hoy entrega la distribución de forma monopólica”, argumenta el gremio.

Así, se espera que el nuevo gobierno establezca un marco flexible que permita que las nuevas tecnologías puedan ofrecer más y mejores soluciones económicas, según señalan varios encuestados.

Noticias Relacionadas