• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Trabajadores mineros que llegan desde otras regiones cayeron 13% en un año

21 diciembre, 2018
trabajadores

En su peak, los conmutados llegaron a representar el 50% de los ocupados en el sector minero.

En un 13% bajó el porcentaje de trabajadores mineros que viene desde otras regiones a laborar en la zona, según reveló el último Boletín entregado por el Observatorio Laboral de Antofagasta (Olab). Las cifras publicadas por esa institución dan cuenta además de una progresiva baja de los conmutados a partir de mediados de 2014.

Efectivamente, en 2017 el total de trabajadores conmutados en Antofagasta ascendió a aproximadamente 47 mil personas, lo que representó cerca del 21% de la fuerza de trabajo de la región.

Los cálculos indicaban que solo por concepto de sueldos se escapaban anualmente de la zona el equivalente a seis veces el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta.

Pero los últimos datos del Olab, indican que el número de trabajadores residentes ocupados en Antofagasta ha aumentado desde 2010 hasta 2017.

Por otra parte, los conmutantes ocupados -si bien aumentaron entre 2010 hasta la primera mitad de 2014-, a partir del segundo semestre de ese año hasta 2017, la tendencia ha sido decreciente hasta llegar a los 44.296 en el primer trimestre de este año, es decir, bajando 3,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

Minería
En Antofagasta, los sectores que concentran la conmutación son Minería y Construcción, que entre ambos alcanzan una participación del 60%.

Así, durante el último trimestre de 2012 los trabajadores conmutantes llegaron a representar el 50% del total de trabajadores de la Minería.

Sin embargo, esta proporción cayó a 38% en el último trimestre de 2017 y a 36% en el primer cuarto de este año.

“La evolución de los trabajadores conmutantes de la minería también evidenció una tendencia creciente desde 2010 hasta mediados de 2014. A partir de dicho semestre, el número de trabajadores conmutantes ha sido decreciente. En el primer trimestre del 2018, esta cifra correspondió a 29.189 trabajadores”, detalla el informe del Olab.

Manuel Pérez, académico del departamento de Economía de la UCN, aseguró que en un principio -aproximadamente hasta finales 2015 o inicios de 2016- la caída de los conmutantes se explica por la reducción del empleo en el sector minero.

“Posteriormente a esto, parece que hay un repunte de la contratación de la región que sustituye al trabajador conmutante”, dijo.

En ese escenario podría plantearse que las empresas con operación en la zona recogieron los llamados de los gremios y el gobierno, en torno a privilegiar la mano de obra local. No obstante, Pérez advierte que no hay análisis concretos que puedan demostrar esa hipótesis.

“En cierta forma, a pesar que no tenemos una medida real de las preferencias de contratación de las empresas respecto de la mano de obra local o conmutante, parece que la creación de empleo existente en la región ha estado favoreciendo más al antofagastino. Luego, habría que analizar con mayor grado de detalle si la estrategia ha afectado de forma significativa o no”, concluyó.

Costos
Pero el escenario que plantea el Observatorio (que trabaja en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE), no es compartido por la Federación Minera de Chile (FMC).

Según su presidente, Gustavo Tapia, lo que ellos viven es una realidad completamente distinta.

“Cada vez hay más trabajadores mineros que quieren irse a vivir a la zona centro sur del país. Lo vemos porque incluso están pidiendo buses de Iquique directo a La Serena, ya que no todos tienen plata para pagarse pasajes en avión”, aseguró.

Tapia insistió en el alto costo de la vivienda en Antofagasta. “El costo de la vida es muy alto en comparación con otras ciudades. Además, la oferta de educación y salud aún es muy precaria en Antofagasta y todo eso hace que la gente prefiera vivir en otros lados. La ciudad tiene que ponerse a la altura y mejorar su oferta”, cerró.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Noticias Relacionadas