Sustentabilidad y panoramas laborales marcan debate en seminario Simpucv 2017

Unos 200 alumnos de carreras de ingeniería en metalurgia y minas de una decena de universidades del país, junto con estudiantes de carreras técnicas ligadas a la minería, asistan al Simpucv 2017. (Foto: BK Ferrada)

Este jueves se iniciaron las charlas y conferencias de la séptima versión de este encuentro nacional de alumnos metalúrgicos y mineros, que se realiza en Viña del Mar. El seminario finaliza este viernes.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con un claro énfasis en la sostenibilidad que debe tener la actividad minera y metalúrgica para obtener licencia social y desarrollarse, se iniciaron las jornadas de conferencias de la séptima edición del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica, Simpucv 2017.

El encuentro, que comenzó formalmente el martes 8 en Valparaíso (ver nota aparte), continuó este jueves en Viña del Mar con la asistencia de unos 200 alumnos de carreras de ingeniería en metalurgia y minas de una decena de universidades del país, junto con estudiantes de carreras técnicas ligadas a la minería.

Este año, el foco de este encuentro nacional de estudiantes minero-metalúrgicos del debate se ha centrado en la sustentabilidad y en los desafíos que ella plantea al diseño y operación de proyectos mineros.

Sustentabilidad y medio ambiente

En la primera jornada de conferencias, la ingeniera de procesos de Holtec, Viviana Rojas, presentó un panorama de las plantas de ácido, cuya función fue cumplir con la normativa ambiental recuperando azufre de sus emisiones, pero que ahora deben capturar el arsénico para cumplir con la nueva norma ambiental para las fundiciones.

Luego el gerente de operaciones e ingeniería de Salmag, Jaime Fouilloux, expuso sobre los resultados del uso de cloruro de magnesio en los caminos mineros para evitar el polvo con un mínimo uso de agua. Ello es posible por las propiedades del producto que evita la evaporación del agua y mantiene húmeda la superficie de rodado, lo cual se traduce en una reducción del consumo de agua en la mantención de los caminos.

El tema de la sustentabilidad también fue abordado por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez y el presidente del Programa de Minería de Corfo, Mauro Valdés. Mientras el ejecutivo de Codelco abordó la política de sostenibilidad de la empresa, el representante de Corfo dio a conocer las líneas de trabajo y financiamiento que están aplicando para modernizar y apoyar al sector minero, en especial al ámbito pequeño y mediano.

El futuro laboral de los alumnos

Otro eje temático del seminario tiene que ver con los escenarios futuros para el desempeño de los nuevos profesionales metalurgistas y mineros, lo que implica consideraciones ambientales, sociales y tecnológicas.

En este ámbito, José Andrés Herrera, de Enami, expuso el proyecto de modernización y ampliación de la fundición “Hernán Videla Lira”, donde deberán aplicarse cambios tecnológicos para reducir las emisiones y ajustarse a la norma establecida en el DS 28.

El encuentro de alumnos metalurgistas finaliza este viernes 11 de agosto con nuevas conferencias sobre escenarios futuros y sustentabilidad, destacando entre ellas un trabajo sobre el potencial de la explotación de salmueras de litio a cargo de GEA Group, y un trabajo sobre las posibilidades para una nueva industrialización del cobre en Chile por n economista de Cepal.

También se realizarán conferencias sobre el impacto y condicionantes que plantea el uso de agua de mar y agua desalada en procesos metalúrgicos, por cuenta de investigadores como Jacques Wiertz de la Universidad de Chile; Lilian Vásquez, investigadora de la Universidad de Santiago; y Rodrigo Bórquez, docente de la Universidad de Concepción, entre otros expositores.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom