Estudiantes de metalurgia y minería inician encuentro nacional en Valparaíso

Estudiantes de metalurgia e ingeniería de minas de una decena de universidades de todo el país asisten a la séptima versión del seminario Simpucv. El encuentro, que se inauguró este martes 8, finaliza el viernes 11 de agosto.

Cerca de 200 alumnos de distintas universidades asisten a la séptima versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia y Minería, Simpucv 2017. El programa de charlas y conferencias se extiende hasta el viernes 11 de agosto.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Valparaíso

Con una visión optimista del sector minero se inició este martes una nueva versión del tradicional seminario nacional que reúne anualmente a estudiantes de ingeniería en metalurgia e ingeniería de minas de distintas universidades del país.

En su séptima versión, el seminario Simpucv 2017 convocó a cerca de 200 estudiantes de ingeniería de una decena de universidades de todo el país, los que se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para dar comienzo formal a este encuentro.

En la jornada inaugural intervino el presidente de la Sonami, Diego Hernández, quien ofreció una conferencia sobre la situación que enfrenta la minería nacional y sus proyecciones de corto y mediano plazo.

“Creo que ya topamos fondo con los precios”, aseguró Hernández, marcando un tono optimista en el inicio del seminario, que coincide con una importante recuperación de la cotización del cobre en los mercados internacionales.

“Este año, con valores de US$ 2,63 por libra y repuntes recientes hasta US$ 2,87, estamos en una situación que debe causar una reacción en los mercados y eso impulse nuevas inversiones en proyectos mineros. Hoy no hay proyectos de cobre en ejecución y si queremos que se hagan en Chile, tenemos que ser competitivos, y eso requiere cambios, cambios sencillos pero que pueden impulsar la inversión, tal como ocurrió en el sector de la energía”, expresó en el marco del evento estudiantil.

Hernández añadió que una señal de que la situación comenzó a mejorar es el hecho que la minería este año comenzó a pagar nuevamente impuestos, con un 35% de aumento en relación al año pasado cuando la tributación fue baja o nula por la ausencia de utilidades.

“Hoy las empresas están generando caja nuevamente, y el mercado se pregunta por el crecimiento y los proyectos que deben venir. Chile debe prepararse para cuando el mercado se convenza de que los precios se estabilizaron, y así lograr que las inversiones mineras se hagan en Chile y no en otra parte”, enfatizó Diego Hernández.

En la jornada inaugural del Simpucv 2017 destacó la charla del presidente de Sonami, Diego Hernández, quien ofreció una conferencia sobre la situación que enfrenta la minería nacional y sus proyecciones de corto y mediano plazo.

Visitas técnicas y conferencias

La séptima versión del seminario continúa este miércoles 9 de agosto con visitas técnicas de los alumnos a las fundiciones de Ventanas y Chagres y a la planta de Minera Las Cenizas.

En tanto, el programa de charlas y conferencias se inicia este jueves 10, con una serie de ponencias que se realizarán en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, y que abordarán diferentes temáticas, como sustentabilidad, procesos metalúrgicos y perspectivas del campo laboral para los futuros profesionales. El encuentro concluye el viernes 11 de agosto, siempre en Viña del Mar.

El seminario Simpucv es organizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que cursan la especialidad de metalurgia, donde surgió la iniciativa de congregar cada año a quienes estudian carreras ligadas a la minería.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom