Simin 2017: los estudiantes toman la palabra

16 agosto, 2017
Simin 2017 - web 01

El equipo organizador de Simin 2017. (Foto: Simin)

El equipo organizador de Simin 2017. (Foto: Simin)

Este miércoles 16 de agosto comienza en Santiago la vigésima edición del tradicional Simposium de Ingeniería en Minas, Simin 2017, un encuentro organizado exclusivamente por estudiantes que busca analizar el actual escenario de la minería, en medio de un contexto difícil, pero que ya permite mirar el futuro con moderado optimismo.

Revista Nueva Minería y Energía

Diversas actividades conmemorativas y de debate sobre el sector se desarrollan en agosto, el mes de la minería. En este periodo de celebración para la industria, los encuentros que cobran mayor interés son aquellos que son avalados por su reconocida tradición.

Es el caso del Simposium de Ingeniería en Minas, Simin, evento organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que por casi cuatro décadas ha formado parte de este mes emblemático para la minería.

Cada dos años este simposium abre sus puertas a los diversos actores de la industria, y este 2017 no será la excepción, pese al menor dinamismo por el que atraviesa el rubro.

“Al igual como las empresas reaccionaron a este menor dinamismo, preocupándose principalmente por la reducción de costos, nosotros, sin perder el entusiasmo, hemos establecido una forma de trabajo que nos permite enfrentar proactiva y eficientemente las diversas dificultades que se nos presentan para el desarrollo de la actividad”, explica Dagoberto Obreque, presidente de Simin 2017.

Con el foco puesto en temáticas que actualmente cobran mayor relevancia para el sector, como la productividad y la innovación, la versión 2017 de Simin espera cumplir con las expectativas.

“Si hacemos raya para la suma, hasta el momento todo marcha según lo planificado y el comité organizador trabaja constantemente para que no quede detalle alguno sin considerar”, señala Dagoberto.

Ejes temáticos

Las jornadas de presentaciones que este año ofrecerá Simin, estarán en línea con cuatro ejes temáticos claves para la industria: reducción de costos, sustentabilidad, innovación minera y proyectos nacionales e internacionales.

“Las temáticas que se abordarán en la vigésima versión están alineadas con las problemáticas actuales del rubro minero, y que fueron definidas bajo el alero de nuestro comité asesor”, comenta el presidente del evento.

En relación a las presentaciones, los organizadores adelantan que el debate de cada tópico será iniciado por algún profesional destacado de la industria. El presidente de Sonami, Diego Hernández, encabezará el bloque de reducción de costos, mientras que el presidente del programa nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, será el encargado de abrir el bloque de proyectos nacionales e internacionales.

La ceremonia inaugural, en tanto, será encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien compartirá la jornada con intervenciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y de su similar de Antofagasta plc, Iván Arriagada, “quienes darán una mirada global de la industria desde la perspectiva del sector público y privado”, comenta el presidente de Simin.

ExpoSimin

Además de las presentaciones que abordarán el programa técnico del evento, este año, Simin 2017 incluirá algunas novedades que permitirán acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes a la minería. Una de ellas serán los simuladores de maquinaria pesada en plena faena de realidad virtual en 360° grados.

Estas novedades tecnológicas se presentarán en el marco de la llamada “ExpoSimin”, un espacio de exhibición que se habilitará de manera paralela al simposium propiamente tal, donde empresas auspiciadoras, patrocinadoras e instituciones que apoyan al evento buscarán responder las inquietudes y generar contacto con los alumnos.

La idea es que entre el 16 y 18 de agosto, en el Hotel Manquehue de Santiago, la industria se reúna en una actividad que busca un mayor acercamiento de ejecutivos y representantes de la minería con estudiantes universitarios, quienes están a un paso de transformarse en profesionales del sector.

Es por eso que el presidente de Simin 2017 está consciente de los importantes retos que involucra este encuentro. Sin embargo, se muestra confiado luego de meses de esfuerzos y organización para concretar la vigésima versión de este tradicional encuentro.

“Sabemos la importancia que conlleva la organización de la vigésima versión de Simin, y sabemos también las expectativas que tienen los agentes externos considerando el éxito que tuvo la edición 2015. Por eso, lo que pretendemos es marcar un hito en relación a la calidad del evento, con el fin de ser reconocidos como el principal promotor nacional de innovación e investigación en la industria minera organizado por estudiantes”, concluye Dagoberto.

Noticias Relacionadas