Sector eléctrico debate sobre políticas energéticas para el corto y mediano plazo

29 julio, 2014
Seminario Cigre_foto

Seminario Cigre_fotoSeminario organizado por Cigré reunió a diversos actores de la industria energética, quienes abordaron los principales desafíos del sector eléctrico, marcado por la Agenda de Energía presentada por el gobierno.

Revista Nueva Minería y Energía

 

La agenda energética presentada por el gobierno y los principales desafíos que plantea para el país y la propia industria sigue dominando el debate del sector eléctrico. Pese a que hay consenso en que la hoja de ruta establecida por el Ejecutivo es un paso importante y valioso, aún permanecen varias dudas y materias pendientes que deben ser aclarados, según coinciden expertos.

Así lo plantearon académicos, consultores y representantes de la propia industria que se reunieron este martes 29 de julio en un seminario organizado por Cigré para tratar las políticas energéticas de mediano y largo plazo que necesita el país y el sector para su desarrollo y crecimiento.

Temas relacionados con la competencia en el sector eléctrico, el desarrollo de una matriz energética amplia, equilibrada y compatible con los desafíos medio ambientales, y la necesaria adaptación de la industria a una nueva realidad marcada por una creciente demanda de participación social de comunidades y de grupos de interés, marcaron el encuentro.

Diversos actores plantearon la necesidad de debatir sobre un marco regulatorio que facilite crecientes niveles de competencia y eficiencia, y que genere la entrada de nuevos actores al sistema, además de nuevas tecnologías.

Asimismo, se destacó la necesidad de ampliar la capacidad de generación, y operar los sistemas eléctricos en forma confiable, eficiente y sustentable.

“Hemos querido orientar este encuentro a debatir sobre las principales causas que han impedido y están obstaculizando la consecución de las metas previstas con la dictación de las leyes cortas I y II, como asimismo, reflexionando acerca de ello y considerando sus efectos, cómo impedir que se presenten obstáculos que dificulten las políticas que se quieran implementar, fruto de la agenda propuesta por el gobierno de la Presidente Bachelet”, destacó Manuel Silva, secretario ejecutivo de Cigré Chile.

El seminario convocó a autoridades, empresarios, ejecutivos, consultores, docentes, y profesionales del sector eléctrico-energético, quienes debatieron sobre los diversos temas que propuso la organización del evento en tres paneles.

El primer bloque estuvo centrado en establecer el diagnóstico y análisis del sector energético en Chile, junto con abordar las políticas públicas de la última década, especialmente en relación a los efectos de las leyes corta I y II.

El segundo bloque se enfocó en los efectos de las políticas públicas en la industria de la energía, mientras que el tercero se orientó a las políticas públicas que vienen para el sector energético en el mediano y largo plazo.

Noticias Relacionadas