• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27485.21
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Sebastián Sotomayor, Teck Chile: “El bajo ciclo ha motivado a la creatividad y eficiencia”

19 junio, 2018
Entrevista Sebastián Sotomayor_foto_001

(Foto: Teck Chile)

El área de Abastecimiento de Teck Chile vio la baja de la industria como una oportunidad para “replantear la forma de hacer negocios”. Esto significa preocuparse “no sólo de los grandes números, sino también de los detalles”, explica Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de la compañía.

Por Joaquín Ruiz, Revista Nueva Minería y Energía
______________

La baja del cobre que afectó a la industria minera en los últimos años obligó a las distintas empresas del sector a tomar medidas. La contención de costos fue la principal, lo que derivó en presupuestos más restrictivos que involucraron a prácticamente todas las áreas de una compañía minera. Pero muchas también vieron ese momento como una “oportunidad” para aumentar la eficiencia y el ahorro.

En el caso de Teck, la empresa también debió adaptarse rápidamente a un escenario diferente, que incluso apuntó a “replantear la forma de hacer negocios”, según reconoce Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile.

“El bajo ciclo que ha vivido la industria del cobre en los últimos cuatro años ha motivado a la creatividad y eficiencia. El área de Abastecimiento no ha estado exenta de esta condición, por lo tanto, nos ha obligado a replantear los temas y a mirar el negocio de manera distinta, focalizándonos en reducir costos, optimizar procesos, adoptar tecnología y también en construir relaciones con nuestros proveedores a largo plazo”, detalla el ejecutivo en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

¿Cómo se adaptó Teck a las medidas más restrictivas y de contención de costos que se implementaron cuando se terminó el superciclo del cobre?

En los últimos años, el área de Abastecimiento de Teck ha internalizado como filosofía de trabajo buscar oportunidades de eficiencia y ahorro de costos en todos los procesos de adquisiciones de materiales y servicios que tiene la compañía. Esto significa replantear la forma de hacer negocios, preocupándose no sólo de los grandes números, sino también de los detalles.

¿Qué acciones concretas se tomaron?

Se centralizaron muchas funciones que cumple el área de Abastecimiento a través de la creación de la gerencia de Materiales y Servicios de Teck Chile. El objetivo principal de esta área es tener una mirada corporativa que permita generar mayores sinergias entre las distintas operaciones que tiene la compañía en Chile y así generar beneficios mutuos. Otro tema relevante que ha fortalecido el área, es la de estar muy cerca de la operación, entender dónde están los desafíos y cómo desde la mirada de Abastecimiento se puede crear valor al negocio. En Teck es el área de Gestión de Materiales y Servicios (Abastecimiento) la que apoya y respalda el desarrollo de proveedores de las comunidades en las que realizamos nuestras operaciones mineras, lo que ha resultado en un importante aporte de valor para la compañía.

Entre las acciones que tomó la compañía, ¿se incluyó también la re-negociación de contratos con empresas proveedoras?

Teck ha buscado oportunidades en conjunto con sus proveedores para lograr una baja en los costos que beneficie a ambas partes. Creemos en relaciones de largo plazo y trabajo conjunto para hacer más eficiente y efectivo el negocio.

En este sentido, ¿qué espera Teck de sus empresas proveedoras? ¿Qué desafíos o materias pendientes deberían asumir los proveedores?

Teck siempre espera que en cada una de sus negociaciones se cree valor para la compañía, se mire el largo plazo y se busquen las oportunidades de eficiencia que beneficien a ambos. Se espera también la inclusión de buenas prácticas y que el proveedor proponga mejoras a los procesos internos, con el fin de no desperdiciar recursos y así maximizar los beneficios.

Teck espera que sus proveedores tengan buenas prácticas y que propongan mejoras a los procesos internos, “con el fin de no desperdiciar recursos y así maximizar los beneficios”.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento de Teck con las áreas operacionales de la empresa y qué particularidades tiene esta relación?

Teck no sólo tiene un área corporativa de abastecimiento, también tiene áreas de abastecimiento locales que atienden principalmente los requerimientos de las operaciones y de nuestros clientes internos. Para nosotros es muy importante esa cercanía y tener muy a mano la información de lo que está ocurriendo en las operaciones.

Noticias Relacionadas