Relación minería-comunidades marca inauguración de conferencia SR Mining

7 noviembre, 2013
Seminario Internacional SR Mining 2013

Seminario Internacional SR Mining 2013El encuentro, que se desarrolla hasta el viernes 8 de noviembre en Santiago, aborda las distintas visiones, experiencias y resultados de empresas nacionales y extranjeras en torno a la responsabilidad social.

Revista Nueva Minería y Energía
 
 

La siempre compleja relación entre la industria minera y las comunidades acaparó la atención de la jornada inaugural de la conferencia SR Mining, que comenzó este martes 5 de noviembre en Santiago.

El encuentro aborda la responsabilidad social en la minería a partir de las distintas visiones, experiencias y resultados de empresas nacionales y extranjeras en temas de sustentabilidad y de relación con su entorno.

Sin embargo, el gran énfasis de la conferencia estará puesto en la relación con las comunidades. “Quisimos abrir la minería hacia la sociedad y las comunidades, ofreciendo un mayor espacio a estos temas”, explicó Jacques Wiertz, coordinador técnico de SR Mining, durante la sesión inaugural.

En este sentido, Wiertz recordó que la llamada “licencia social” surgió como una respuesta de la industria a los desafíos que presenta la relación con las comunidades cercanas a faenas e instalaciones industriales y a los conflictos que esa cercanía e impacto genera.

No obstante, aún no se ha logrado establecer confianzas entre ambos sectores, por lo que se necesitaría generar nuevas respuestas para desarrollar estos temas y lograr una mayor participación de las comunidades, más cercana, y menos unilateral desde las empresas, aseguró Wiertz.

Panel de debate

La sesión inaugural incluyó un panel de debate en el que participó el presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire; el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En su calidad de representante de la gran minería, Villarino planteó que la industria ha sido pionera en estos temas de responsabilidad social y de preocupación por las comunidades, “incluso antes que se exigiera legalmente”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que queda todavía mucho por avanzar, para seguir la tendencia de un trabajo más “asociativo con las comunidades”, pasando desde un enfoque tradicional hacia un enfoque más relacional para “dejar de ser una industria asistencialista a una más colaborativa”, según Villarino.

Para el presidente del Consejo Minero, el mayor desafío en este nuevo esquema de relación es hacer que “todos ganen”: las mineras, el país y las comunidades.

Pero para avanzar en este sentido es indispensable dialogar, según dijo Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, en el marco del panel inaugural. Aseguró que las comunidades como las que él representa buscan siempre el diálogo. “No somos enemigos” de la industria, aclaró. “Las soluciones (a nuestros problemas) las tenemos que buscar entre todos. Tenemos toda la disposición a dialogar, porque vamos a seguir siendo vecinos (con las industrias)”, agregó.

De acuerdo a Humire, la política indígena del Estado ha sido muy “asistencialista”, por lo que se hace necesario cambiar el enfoque. En este sentido, valoró la aplicación del Convenio 169, que es visto por las comunidades como “una oportunidad”, señaló.

Aclaró que la llamada judicialización de los proyectos no es algo que han buscado las comunidades. “Ha sido muy desgastante”, dijo, aclarando que si se ha llegado a esas instancias es porque no ha habido más alternativas. “No nos ha quedado otro camino”, añadió.

“Si ya nos conocemos, entonces comencemos a dialogar. Sabemos que la minería genera muchos beneficios, por lo que queremos ser parte de esos beneficios. Pero no queremos camionetas, ni canchas de fútbol. Nosotros no somos los enemigos de ustedes”, le dijo a Villarino. “Somos sus vecinos, hemos estado ahí desde tiempos inmemoriales”, insistió.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro aseguró que las compañías deben relacionarse de mejor manera con los gobiernos locales. “Existe una situación de absoluta desigualdad entre la industria minera y los municipios”, aseguró.

Para Navarro, lo que se necesita es una mayor relación de confianza y un mejor marco regulatorio que dé “garantías reales” que se protegerá adecuadamente el medioambiente.

La conferencia SR Mining, organizada por Gecamin junto al Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland (Australia), se extiende hasta este viernes 8 de noviembre.

 

Seminario Internacional SR Mining 2013 (2)

FOTO: La sesión inaugural incluyó un panel de debate en el que participó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire, y el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro. El moderador fue Juan Pablo Schaeffer, ex vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco.

 

 

Noticias Relacionadas