Proyecto Tía María genera debate en Perumin

24 septiembre, 2015
001 (1)
001 (1)

El proyecto Tía María fue el gran foco de discusión en la jornada de seminarios. (Foto: Revista NME)

Días previos al inicio del encuentro las autoridades de Arequipa ya anticipaban el desacuerdo de manifestantes con la realización de Perumin. En el marco de esta coyuntura, el día de ayer los debates estuvieron enfocados en este polémico proyecto cuprífero.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Arequipa, enviados especiales

La amplia cobertura policial que ha tenido el evento minero del año en la Universidad Nacional de San Agustín, ha sido reflejo de la tensión que se vive en Arequipa por las manifestaciones sociales en contra del proyecto de cobre Tía María.

Frente a este complejo escenario, los organizadores y expertos que han participado en las diversas actividades de la feria, no han quedado indiferentes a este tema que ha generado polémica a nivel nacional.

Es así como en el marco de los seminarios que se desarrollan en Perumin, Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, aprovechó su intervención para hacer un llamado a la ciudadanía para sentarse a conversar y así poder llegar a acuerdos en beneficio de la región.

“Hace unos meses elaboramos un informe para saber la percepción de la población sobre este proyecto, y sin duda la conclusión fue que es hora de recuperar la confianza entre todos los actores involucrados. Es necesario que las autoridades, la empresa y la comunidad, trabajemos juntos para avanzar”, señaló Osorio.

002 (1)

“Queremos que se nos dé una oportunidad. Consideramos que contamos con la suficiente experiencia para asegurar que Tía María no contaminará la localidad”, afirmó Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú. (Foto: Revista NME)

Para el miércoles los manifestantes en contra de la iniciativa en manos de South Copper habían organizado una movilización en las cercanías a la sede de Perumin, cuestión por la que hubo un amplio contingente policial encabezado por el General de la Policía General de Perú, Enrique Blanco, quien también se refirió al conflicto.

“Esperamos que la ciudadanía no se manifieste, porque eso perjudicaría a un evento que es visitado por miles de asistentes internacionales, y sin duda afectaría a toda la región a los ojos del resto de los países”, precisó.

En este escenario, también dio a conocer su visión Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, la empresa a cargo de Tía María. “Queremos que se nos dé una oportunidad. Consideramos que contamos con la suficiente experiencia para asegurar que Tía María no contaminará la localidad”, indicó.

Durante el día de hoy se continuará realizando el desarrollo del evento con seminarios enfocados en la tributación y normas regulatorias de las operaciones mineras, entre otras aristas.

Sigue la cobertura de Revista Nueva Minería y Energía para más detalles e información de este encuentro mundial.

Noticias Relacionadas