Proveedores mineros: Afectados por la coyuntura

31 marzo, 2016
proveedores

proveedores

Son una pieza clave del gran rompecabezas de la industria. Los proveedores mineros han adquirido un rol fundamental para el óptimo funcionamiento de las operaciones. Es por ello que también han debido idear estrategias para mantenerse a flote en medio del complejo escenario que hoy vive la minería.

Camila Morales
_____________

Como un efecto dominó, la baja que ha experimentado el precio del cobre y de otros minerales ha traído consecuencias para todos los actores que forman parte del negocio minero. Ciertamente ha inquietado a las compañías productoras, pero ha remecido especialmente a las empresas proveedoras, que han visto tambalear contratos y servicios en este nuevo escenario más estrecho y con menos margen para negociar.

Es que a la caída de los precios se suman otros factores que ya se conocían, como la baja en las leyes de mineral, el alto costo de la energía, la escasez hídrica en el norte y los retos asociados a mejorar el rendimiento laboral. Todos aspectos que presionan a la industria a capear el temporal de la mano de una mayor austeridad y planes de contención de costos que han impactado a proveedores y empresas de servicios.

El escenario preocupa particularmente a este grupo de empresas, un sector que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. En efecto, si ya en la década de los 2000 la industria constató un relevante aumento en la demanda por productos y/o servicios, una década más tarde los proveedores mineros se consolidaban como un sector clave del negocio con 4.643 empresas prestadoras de servicios. En 2012 ese número ya había subido a 5.998 sociedades inscritas, con un alza de 29%, de acuerdo a datos de Fundación Chile.

Este significativo aumento vino a simplificar las funciones en diversas áreas de las operaciones y a diversificar la oferta de servicios. Así, un 34% de las empresas proveedoras se clasifican en el rubro “Servicios de Soporte”, mientras que un 30% se agrupan en “Equipos”, un 27% en “Contratistas”, y un 9% en “Servicios de Ingeniería y Consultoría”, según un catastro de 2014.

Sin embargo, la inestabilidad en el negocio ha tenido repercusiones para las empresas proveedoras mineras, especialmente para las más pequeñas, que representan un 66% del total.

Consecuencias en el empleo, en los stocks locales y en equipamientos tecnológicos, son parte del abanico de situaciones que los proveedores han debido enfrentar.

proveedores mineros

De acuerdo a datos de Fundación Chile, sólo el 34% de los proveedores exportó productos y/o servicios durante 2012, y para la mayoría de las empresas las exportaciones representaron menos del 10% de sus ventas totales. (Foto: Codelco)

Radiografía del negocio

De acuerdo a datos de Cochilco, sólo en 2012 la Gran Minería realizó compras de bienes y servicios por US$ 20.170 millones -sin considerar energía y combustibles-, cifra que representa a nivel comparativo el 7,4% del PIB chileno. De este monto, un 93% de las compras fueron realizadas a empresas proveedoras constituidas en el país.

Este dato refleja la importante vinculación de las grandes empresas mineras con el rubro de proveedores nacionales, relación que no ha quedado exenta de desafíos en medio del actual escenario que condiciona al rubro.

“Con precios del cobre en niveles actuales y como se proyectan para los dos años venideros, sin lugar a dudas este período será uno de los más complejos que nos ha tocado enfrentar. Por eso, una de las tareas más relevantes que tenemos pendiente es convencer a la industria que a través nuestro se pueden acelerar e implementar maneras innovadoras de hacer las cosas que se pueden traducir en mejoras de productividad”, explica Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

Esta visión es compartida por Denny Salas, director Tesorero de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicas y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin, quien señala que potenciar la confianza entre empresas mineras y proveedoras es un reto fundamental debido a la coyuntura que vive la industria.

“Es importante trabajar las confianzas entre mandantes y proveedores para que estos últimos puedan aportar a una minería moderna y tecnológicamente acorde a la situación actual. Asimismo, potenciar las asociaciones entre proveedores para compartir experiencias y ser una contraparte real frente a las grandes empresas mineras que fijan unilateralmente esas relaciones, es otro punto a trabajar”, afirma el representante de Sutmin.

Lograr una mayor cercanía y confianza entre proveedores y empresas mandantes es un desafío cada vez más presente en la industria, sobre todo por los hechos que marcaron la relación entre estos dos actores durante 2015. Sólo basta recordar la decisión que tomó en diciembre pasado la empresa BHP Billiton en el sentido de postergar el pago a sus proveedores de 30 a 60 días, argumentando el “actual escenario que vive la minería”.

En la opinión de los proveedores, esta es una mala señal para las empresas del sector, ya que las firmas de bienes y servicios tendrán que soportar tasas de financiamiento superiores, por lo que aumentaría el riesgo de cierre o incluso de quiebra.

Esta visión es compartida por el académico Gustavo Lagos, quien proyecta un año débil para las compañías proveedoras.

“El desarrollo de las empresas proveedoras para este 2016 lo proyecto pobre por falta de demanda, debido al bajo precio del cobre y de otros commodities minerales. Es posible que las exportaciones bajen con respecto a 2014 por este motivo”, indica Lagos, profesor de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica.

Las perspectivas que manejan los gremios que agrupan a empresas proveedoras y de servicios tampoco son positivas, ya que asumen que 2016 será aún más complejo que el año pasado.

Pascual Veiga Aprimin

“Estamos convencidos que la minería y la industria proveedora que se ha desarrollado alrededor de ella es de lo mejor que tenemos en nuestro país”. Pascual Veiga, presidente de Aprimin. (Foto: Aprimin)

“Estamos en un período en que hay que continuar con todos los esfuerzos y gestiones para hacer eficientes nuestros procesos y proteger nuestros márgenes. Tal como se ha mencionado reiterativamente, tenemos que ser capaces de mejorar nuestra productividad a niveles similares de los países mineros desarrollados como Australia, USA, y Canadá”, enfatiza Pascual Veiga.

En la búsqueda de un cluster

Otro tema pendiente de larga data es el llamado cluster minero, un objetivo que no ha avanzado todo lo que la industria hubiera querido. La escasa experiencia de los proveedores locales al compararla con otras naciones mineras como Australia, por ejemplo, condice con las insuficiencias que aún mantienen estas empresas al momento de hablar de un cluster de clase mundial chileno en bienes y servicios para la minería.

“Debemos transformarnos en proveedores de clase mundial. Pensar como país y no sólo a nivel de empresa para lograr exportar experiencias y un trabajo real de cluster. Es importante entender que la minería en Chile no es sólo de las empresas mineras, sino de la unión de muchas otras empresas muy diversas en productos y servicios”, precisa Denny Salas, de Sutimin.

En este sentido, la innovación tecnológica cobra especial importancia para un sector que acostumbra a autodefinirse como de “clase mundial”. Sin embargo, en la práctica, la innovación parece no ser un objetivo prioritario. De acuerdo a un estudio realizado en 2013 por la consultora Virtual Consulting International, sólo el 19% de los ejecutivos de las mayores compañías mineras del mundo que fueron encuestados consideró que la innovación es necesaria para su éxito.

Cuando se realizó la misma pregunta a empresas de servicios para la minería, el 75% señaló que la innovación es un aspecto fundamental, lo que demuestra el propósito transformador que pretenden potenciar los proveedores en sus procesos.

No obstante, de acuerdo a datos de una investigación realizada por Fundación Chile, sólo el 34% de los proveedores exportó productos y/o servicios durante 2012, y para la mayoría de las empresas las exportaciones representaron menos del 10% de sus ventas totales.

“Es importante trabajar las confianzas entre mandante y proveedores para que estos últimos puedan aportar a una minería moderna”.  Denny Salas, director Tesorero de Sutmin. (Foto: Sutmin)

“Es importante trabajar las confianzas entre mandante y proveedores para que estos últimos puedan aportar a una minería moderna”. Denny Salas, director Tesorero de Sutmin.
(Foto: Sutmin)

Para Gustavo Lagos, las empresas que exportan bienes y servicios para la minería no han crecido sustancialmente desde el año 2010, por lo que se mantienen cerca de 300 empresas proveedoras nacionales realizando cargas al exterior.

“Se considera que el cluster será importante en términos exportadores (de clase mundial) cuando sea capaz de exportar varios miles de millones de dólares por año. Los australianos exportan cerca de US$ 10.000 millones por año en este rubro, es decir, 18 veces más que Chile”, agrega.

Con estos retos pendientes, las empresas de bienes y servicios reconocen que se deben impulsar nuevas estrategias para potenciar una verdadera plataforma de proveedores.

“Tenemos que lograr potenciar políticas que incentiven a los mineros nacionales tanto estatales como privados, que prefieran, a lo menos en un porcentaje relevante, los productos y servicios de empresas nacionales y/o de filiales multinacionales instaladas en Chile. Estamos convencidos que la minería y la industria proveedora que se ha desarrollado alrededor de ella es de lo mejor que tenemos en nuestro país”, afirma el presidente de Aprimin, Pascual Veiga.

De acuerdo al académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, el cluster minero chileno está compuesto básicamente por tres tipos de empresas: en primer lugar, extranjeras con gran capacidad tecnológica que le venden a la minería nacional; en segundo lugar, empresas chilenas que le venden a la minería nacional; y en tercer lugar, empresas chilenas que además de vender bienes y servicios a la minería nacional, exportan sus productos.

“Es este tercer tipo de empresas la que se quiere potenciar, y para ello es preciso llevar a algunas de las proveedores del tipo 2 a exportar y hacer alianzas entre empresas tipo 2 y 3 con empresas del tipo 1 para realizar envíos al exterior. La construcción de un cluster de clase mundial chileno en servicios y bienes para la minería pasa por tener un poder exportador fuerte, que subsista aún ante la falta de demanda nacional”, detalla Gustavo Lagos.

Ideando estrategias

Más allá de la coyuntura, dirigentes del gremio y expertos coinciden en que los proveedores de la minería en Chile son un sector de la industria con alta proyección. El hecho de que, según datos de Fundación Chile, el empleo generado por el sector aumentó un 43% entre 2010 y 2012, y que un 35% de los proveedores vendió más de 100.000 UF durante el año 2012, son cifras que hablan por sí solas.

“Por las razones actuales y la carencia o baja real de proyectos mineros en marcha, hace ver un año poco activo, con empresas del área de proveedores que entrarán o acrecentarán sus problemas económicos. Sin embargo, también se generan nuevas oportunidades en potenciar las áreas de automatización, control y todo aquello que vaya en dirección a un ahorro de costos y aumentar producción”, señala Denny Salas de Sutmin.

“La construcción de un cluster de clase mundial chileno en servicios y bienes para la minería pasa por tener un poder exportador fuerte, que subsista aún ante la falta de demanda nacional”. Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica.  (Foto: Revista NME)

“La construcción de un cluster de clase mundial chileno en servicios y bienes para la minería pasa por tener un poder exportador fuerte, que subsista aún ante la falta de demanda nacional”.
Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica.
(Foto: Revista NME)

Otra arista relevante es la de los estímulos en medio de este escenario complejo. Así lo detalla Gustavo Lagos, al considerar interesante “explorar incentivos del Estado para aquellas mineras que logren alianzas de largo plazo con proveedores dirigidas a crear servicios y bienes de clase mundial exportados”.

Es así como el sector de proveedores de la minería espera consolidar su crecimiento, una vez que se estabilice el sector. Mientras tanto, tal como indica el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, “hay que continuar potenciando la innovación no sólo de procesos, sino especialmente de tecnología y desarrollo cualitativos de productos chilenos en una colaboración entre la industria, los proveedores, centros de investigación y la academia”.

Noticias Relacionadas