PDAC 2017: confirmando el repunte

16 abril, 2017
pdac_2017_001

PDAC 2017 se realizó a inicios de marzo, en Toronto, Canadá. (Foto: Inerco)

PDAC 2017 se realizó a inicios de marzo, en Toronto, Canadá. (Foto: Inerco)

PDAC 2017 se realizó a inicios de marzo, en Toronto, Canadá. (Foto: Inerco)

El encuentro más importante del mundo en exploración minera mostró un mejor escenario para el sector. Se espera más inversión y una mayor confianza en la industria, aunque el optimismo por ahora es sólo moderado.

Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía

___________

Altas expectativas había en la previa de la Convención Anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés). Considerado como el mayor evento de exploración minera del mundo, el tradicional encuentro prometía ofrecer un completo panorama de la minería a nivel global, con foco en la prospección, siempre sensible a los ciclos de precios de los minerales.

El propio encuentro que se realiza anualmente en Toronto había sentido los efectos del deprimido escenario de la minería en los últimos tres años, con una notoria baja de asistentes, y perspectivas más sombrías para el escenario post “superciclo”. Sin embargo, la reciente versión de PDAC mostró un ambiente algo más optimista en relación al año anterior, lo que confirma que el esperado repunte del sector ya parece ser una realidad.

Más de 24 mil asistentes llegaron esta vez al PDAC, marcando una tendencia al alza en el número de participantes que comenzó tímidamente en la versión anterior, lo que fue destacado por la organización como un “indicador sólido de que la confianza ha vuelto” a la industria minera, y en particular, a la exploración minera.

“La industria de la minería y de la exploración minera, naturalmente cíclica, ha enfrentado una serie de desafíos económicos en los últimos años. Pero el optimismo siempre ha prevalecido y es fantástico que eso se pueda reflejar en la Convención del PDAC”, dijo Glenn Mullan, presidente de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, al cierre del evento.

“Hubo un ambiente optimista en toda la convención, un signo positivo para el sector en el futuro”, agregó Mullan, aludiendo al mejor ánimo que se vio entre los inversionistas, ejecutivos de compañías mineras y representantes gubernamentales que llegaron al evento desde 130 países.

Las mejores perspectivas del sector también se reflejaron en la cumbre internacional de ministros de minería (IMMS, por sus siglas en inglés), que por segunda año organizó PDAC junto al Foro Económico Mundial, como parte de las actividades de la convención.

El encuentro, que convocó a 25 ministros de diferentes países, se centró este año en la innovación, aunque también ofreció una valiosa oportunidad para conocer los desafíos que enfrentan cada una de estas naciones en sus respectivas industrias mineras.

“Debemos continuar construyendo sólidas relaciones de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, y la Convención PDAC es la mejor oportunidad para hacer estas conexiones y mostrar nuestra industria y su importancia para el desarrollo socioeconómico”, resaltó Andrew Cheatle, director Ejecutivo del PDAC.

La presencia de Chile

Tal como viene sucediendo en las últimas versiones de PDAC, la presencia latinoamericana destacó ampliamente en los diferentes foros, conferencias y seminarios que se realizaron en el marco del evento. De los diez países con mayor cantidad de asistentes, cuatro fueron sudamericanos: Perú, Brasil, Chile y Argentina (en ese orden).

En la foto, los ministros de Minería y Minas de Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico. (Foto: Ministerio de Minería)

En la foto, los ministros de Minería y Minas de Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico. (Foto: Ministerio de Minería)

En el caso de Chile, la delegación púbico-privada que acudió al evento aprovechó la vitrina que entrega PDAC para promocionar la industria minera nacional y destacar los atributos del país para invertir en el sector.

“En Chile, la actividad minera se desempeña bajo una robusta institucionalidad, con reglas claras y estabilidad política y social. Esto queda demostrado en los ranking de competitividad internacionales en los que siempre destaca nuestro país”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en un seminario organizado por la Bolsa de Valores de Toronto (TSXV) y la Bolsa de Comercio de Santiago, en el marco de PDAC 2017.

Williams recordó que en 2015 las entidades bursátiles de Toronto y Santiago pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo, acuerdo que derivó en la creación de la Bolsa de Mercados Venture en Chile, primer mercado de venture capital en el país.

La iniciativa ha resultado exitosa, destacó la ministra, ya que otorga una “ventaja” para las empresas mineras listadas porque tienen la oportunidad de acceder al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de valores de Chile, Perú, Colombia y México, países además miembros de la Alianza del Pacífico.

“La existencia de empresas que han confiado en este acuerdo y de inversionistas que ya han iniciado procesos de inversión generan las condiciones para que cuando el mercado se recupere, como ya está ocurriendo, se aproveche más el doble listamiento”, agregó.

Noticias Relacionadas