Patricio Céspedes: Desafíos de la pequeña minería

11 agosto, 2015
Opinión - Patricio Céspedes_foto

Diferenciaran minería de gran y menor escala en Colombia

“El impacto económico de la pequeña minería es innegable, por los encadenamientos productivos que genera en aquellas localidades mineras, especialmente donde no existen otras actividades económicas para sus habitantes”.

Por Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami.

En términos numéricos, la pequeña minería tiene una producción que es significativamente inferior a la de la gran y mediana minería. En los últimos años ha  aportado un promedio de 70.000 ton métrica de cobre fino, lo que representa sólo un 1,2% de la producción minera nacional.

No obstante, el impacto económico de la pequeña minería es innegable, por los encadenamientos productivos que genera en aquellas localidades mineras, especialmente donde no existen otras actividades económicas para sus habitantes.

Un dato no menor es que en los últimos años generó ventas promedios del orden de los US$ 300 millones, recursos con los cuales se pagaron sueldos, compraron equipos y se inyectaron directamente en las economías locales.

 Otro aspecto importante es la evolución que ha experimentado el sector. Entre 2006-2014, la producción promedio alcanzó 80.000 toneladas de cobre fino al año. Esta significativa expansión coincide con el importante incremento del precio del cobre en los mercados.

Para mantener su crecimiento y desarrollo frente a las volatilidades del mercado internacional, el Estado de Chile ha establecido leyes, políticas e Instrumentos con el propósito de proteger a este sector para que continúe aportando al desarrollo económico y social del país.

Es necesario clarificar que el apoyo que el sector recibe no son subsidios, sino más bien créditos a tasas de mercado que el sector devuelve con su producción. Como sector queremos mantener estos niveles productivos, por todo lo que significa para nosotros y para las comunas donde nos desempañamos, y también, por qué no decirlo, para la región y el país.

En consecuencia, nuestros desafíos apuntan en diversas direcciones y buscan fortalecer la actividad como un todo. Por eso, vemos prioritario establecer con suma claridad el mecanismo de Sustentación de Precios del Cobre. Este instrumento ahora está sujeto a la interpretación de la autoridad económica y lo clave es reconocer que nuestra actividad es de largo plazo.

Otro aspecto importante, es el vínculo con la Enami. Su modernización es fundamental en términos de fomento, procesamiento, compra de minerales y comercialización. En ese sentido, valoramos que la Estatal está abordando esos desafíos y esperamos que luego se hagan realidad.

El Fomento a la Exploración es otro desafío que esperamos se resuelva pronto, ya que se requieren más recursos económicos. Un yacimiento bien explorado es el corazón de la actividad, ya que permite enfrentar con más seguridad los vaivenes del mercado.

El tema de la propiedad minera es una materia que también nos preocupa, dado que tenemos poco espacio y necesitamos buscar nuevos distritos mineros para el futuro. Esperamos acceder a esos distritos en acuerdo con las empresas mineras medianas y grandes, entendiendo que son áreas que no son de interés para su desarrollo.

Esperamos también que la reforma laboral, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, no nos perjudique, sino, por el contrario, nos ayude en la relación con nuestros trabajadores.

Nuestro fin es tener tranquilidad para crecer y desarrollarnos en un mercado incierto que requiere altos niveles de inversión, productividad y competitividad. La idea es que la institucionalidad funcione bien para nosotros abocarnos a los que sabemos, es decir,  la extracción de minerales.

Fuente: NME

Noticias Relacionadas