Fundición Chuquicamata alcanza un 72% de avance a días de vigencia del DS28

10 diciembre, 2018
fundición

La optimización de la gerencia de la división Chuquicamata que requerirá una inversión superior a los US$1.000 millones, presenta un retraso de 80 días por lo que deberá detener el horno Flash el próximo miércoles 12 de diciembre.

El jueves 13 de diciembre entra en vigencia el Decreto Supremo N°28 que establece un nuevo estándar ambiental para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. Normativa que obligará a detener, la medianoche del 12 de diciembre, el horno Flash de la Fundición de Concentrados de Chuqui-carnata, que si bien cumplirá a cabalidad la nueva disposición legal, lo hará con un retraso aproximado de 80 días.

Verde y productiva
Durante la reciente entrega de resultados del tercer trimestre de Codelco, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro detalló que las mejoras alcanzan un 72% de avance, mientras que las plantas 3 y 4 de ácido llegaron a un 78%. Respecto del mejoramiento del Horno Flash, dijo que se finalizó la ingeniería de detalle y se encuentra en el proceso de adjudicación de los contratos de construcción.

Proyectos de mejora que tendrán un costo total de US$ 1.013 millones, que además de la adecuación a la norma ambiental, supondrá una mejora productiva de un 29% del área, pues la Fundición, considerada una de las menos productivas del mundo, pasará de 48 centavos de dólar por libra de cobre (c/lb) a 34 c/lb, en línea con las plantas más competitivas del mercado.

Gran desafío
Sobre los alcances de las modificaciones en la Fundición, Pi-zarro explicó que “Chuquica-mata avanza, no sin problemas, y ya estamos a la cuadra del 72% de avance, pero es quizá uno de los desaffos, desde el punto de vista de la ingeniería y sobre todo de la construcción, más complejos”.

“Ha sido, cómo poder construir dentro de la Fundición operando, cómo hacer compatible la operación de la Fundición actual con la necesidad de interactuar entre los tarros, y eso no ha sido nada de fácil, ha estado plagado de dificultades que han sido, todas y cada una de ellas completamente o casi completamente resueltas”,
agregó el ejecutivo.

Respecto de las plantas de ácido, precisó que van a entrar en periodo de puesta en marcha en los primeros meses del próximo año o quizá durante el mes de diciembre, y ya están prontos a parar el horno Flash. “Se para porque tenemos que hacerle un po-tenciamiento, porque será el único reactor de fusión que va a quedar operando en Chu-quicamata”, explicó.

“Eso significa, continuó, que el Convertidor Teniente termina su vida útil en Chuquicamata a partir del momento que ponemos en marcha la ‘nueva fundición’, que tiene dos magnificas plantas de ácido de doble contacto, una actualización enorme en los secadores, el sistema de captación de polvos, es decir, una fundición distinta, una que debe y que va a mostrar una importante disminución y mejoramiento en sus estándares de performance”.

Proyectos
Entre los cinco proyectos que lleva adelante Chuquicamata en su Fundición está la transformación plantas de contacto, en la que aumentarán la captación de gases con las nuevas plantas de ácido de doble absorción y doble contacto, cumpliendo así con la concentración de dióxido de carbono (S02) en chimenea de 600 partes por millón promedio horario.

El potenciamiento del horno Flash (que será la única línea de fusión de Chuquicama-ta con el cierre del Convertidor Teniente), cuya capacidad crecerá de 825 mil toneladas por año (ktpa) a 1170.

La modificación considera además el reemplazo del secador 5 por el 6, renovación que reducirá el nivel de emisiones de material particulado y SO2 en el proceso de secado de concentrado (menor a 50 miligramos por metro cúbico normal).

Otro desarrollo importante es el tratamiento de gases de refino que procesará la totalidad de los gases emitidos por las chimeneas de los hornos de refino, con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado a valores menores al 20% de opacidad.

En esa misma línea, están las campanas de captación de gases de los convertidores Pierce Smith, que serán reemplazadas, para aumentar la captura de azufre y cumplir la normativa en relación con las emisiones de SO2 anuales.

Nueva normativa ambiental
La nueva Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, que establece en el Decreto Supremo N° 28, del año 2013, del Ministerio de Medioambiente y que entra en vigencia el próximo jueves 13 de diciembre, tiene por objetivo disminuir las emisiones de arsénico y azufre, además de establecer mon itoreos continuos de dióxido de azufre (502) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional.

Fuente: El Mercurio Calama

Noticias Relacionadas