• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Licencia para operar es la principal preocupación de la industria minera mundial

13 marzo, 2019
Eduardo Valente - Consultora EY

En la presentación del estudio, Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, indicó que las licencias para operar han evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales. (Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Este miércoles la consultora EY, en alianza con Cesco, dio a conocer los resultados de su estudio denominado “Los 10 principales riesgos en el área minera 2019 – 2020”.

Revista Nueva Minería y Energía

Si antes los problemas sociales y ambientales para el sector minero eran un área más a trabajar, ahora estos ámbitos son uno de los desafíos más importantes para el óptimo desarrollo de la actividad, por su enfoque más integral. Así lo confirma el último estudio de la consultora EY relacionado a los principales riesgos en la industria minera.

Por medio de una encuesta en que participaron más de 250 ejecutivos de primera línea de Chile y el mundo, este miércoles la entidad dio a conocer los resultados. En alianza con Cesco, EY realizó un foro en que se expusieron “Los 10 principales riesgos en el área minera 2019 – 2020”, donde la Licencia para operar ocupa el primer puesto, en comparación al estudio del año 2018, cuando figuraba en la séptima posición.

Más allá de lo ambiental y social

En la presentación del estudio, Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, indicó que este tipo de licencias han evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales.

“Debemos tener una visión de cambio, pasar de una idea específica de la licencia para operar, a una más integral. Si solo se consideran las perspectivas sociales y medioambientales, esto puede afectar seriamente la habilidad para operar”, señaló Valente.

El experto precisó que la cantidad de actores involucrados en el desarrollo de un proyecto en una localidad específica está cambiando y creciendo a diario. “Ahora hay más información, más plataformas y mucho más en juego que antes”, agregó.

Posterior a este tópico, en el segundo puesto asoma la efectividad digital, arista que en el estudio de 2018 figuraba en el primer puesto. En relación a este resultado, el experto de EY señaló que “estamos viviendo una era de transformación digital en la forma como comunicamos, trabajamos y vivimos. El gran desafío es aportar en los desafíos integrales de la industria”.

Posterior a la presentación del informe, la actividad incluyó un foro de conversación moderado por Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, y contó con un panel integrado por Alejandra Medina, grente de Asuntos Públicos Minera los Pelambres; Elanne Almeida, socia de Consultoría de Negocios EY; Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile; y Jorge Lagos, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Insitutcionales de Codelco.

Los 10 riesgos en la industria minera, de acuerdo al estudio de la consultora EY:

1 Licencia para operar (7 puesto en 2018)
2 Efectividad digital (1 puesto en 2018)
3 Maximizar la rentabilidad de la cartera (2 puesto en 2018)
4 Ciberseguridad (3 puesto en 2018)
5 Costos que aumentan (nuevo en el ranking)
6 Mix energético (9 puesto en 2018)
7 Futuro de la fuerza laboral (nuevo en el ranking)
8 Disrupción (nuevo en el ranking)
9 Fraudes (nuevo en el ranking)
10 Nuevos commodities en el mundo (4 puesto en 2018)

El panel que participó posterior de la presentación del estudio de la consultora EY. La instancia fue moderada por Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco. (Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Noticias Relacionadas