• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

La reactivación minera de la mano de Exponor 2019

5 octubre, 2018
Exponor

En su última versión, Exponor proyectó negocios por unos US$ 800 millones. Este año, esperan ir por más. En la foto, una pabellón de la feria en 2017. (Foto: AIA)

Oportunidades de negocios, charlas técnicas y presentación de innovaciones en diferentes ámbitos. De esta forma, Exponor busca seguir consolidándose como una de las plataformas de negocios mineros más importante del país.

Por Nicolás Rojas, desde Antofagasta

Revista Nueva Minería y Energía

_____________________

En 2017, cuando el precio del cobre ascendía paulatinamente tras la crisis vivida por la industria en años anteriores –crisis que se vivió a fondo en Antofagasta-, Exponor logró consolidarse como la plataforma de negocios más importante del país, tras proyectar negocios avaluados en US$ 800 millones.

Con este recuerdo, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), resume la importancia que tiene un evento de la envergadura de Exponor. En su opinión, además de generar negocios, permite que la familia minera se reúna en su propia zona, conozca las últimas novedades que presenta la industria, y genere relaciones que pueden ir mucho más allá de un “apretón de manos” para cerrar un acuerdo comercial.

Pensando en este tipo de acciones, y considerando que habrá delegaciones provenientes de 30 países, el llamado que realizan desde Exponor es a participar y sacar el máximo provecho a actividades como las ruedas de negocios, los “networking after office”, y otras relacionadas al lanzamiento y difusión de innovaciones (Lanza tu innovación y Zoom de la innovación).

“Uno de los objetivos que ha logrado cumplir Exponor a lo largo de sus versiones, es contribuir de manera significativa a la reactivación económica del país, sus actividades así lo reflejan. Las empresas que participan en nuestra exhibición internacional se deben mostrar para generar nuevos contactos, redes y oportunidades de negocios” asegura Fernando Cortez.

Una región más dinámica

No solo el mundo minero estará pendiente de lo que pase en Antofagasta durante el segundo trimestre del próximo año. La relevancia que tiene Exponor para Chile va aún más allá, proyectando contribuir significativamente a la generación de empleos asociados a servicios, como el turismo de negocios y otros que surjan como consecuencia de los acuerdos comerciales que se concreten.

De esta forma, además de la reactivación local y temporal que se producirá en una de las regiones con mayor tasa de cesantía del país, se espera que haya un impacto también en el mediano y largo plazo.

En este sentido, iniciativas como Lanza tu innovación también serán parte del dinamismo que promete darle Exponor a la actividad, pues se trata de “un programa que ha dado muy buenos resultados, ya que se transforma en una importante vitrina para que los innovadores puedan visibilizar en el mercado sus productos y/o servicios”, explica el gerente general de la AIA.

La idea es que este tipo de iniciativas logren reunir la oferta y la demanda de una manera simple, pero a la vez eficiente. “Para Exponor la innovación siempre ha sido uno de sus pilares fundamentales y sobre todo en el contexto actual, donde nuestro norte se ha proyectado como la reactivación económica del país”, explica Fernando Cortez.

Apuesta por la innovación

2019 será la tercera versión de Exponor que pondrá el acento en la innovación. Más allá de los programas mencionados (que incluso dan espacios gratuitos en calidad de expositores), hay un asunto que siempre ha preocupado a los emprendedores: son muy pocas las empresas que están dispuestas a ser las primeras en probar un nuevo producto o servicio.

Conscientes de este problema, muchas veces considerado el “talón de Aquiles” de la innovación, desde la AIA aseguran que la feria contribuye a solucionar, en alguna medida, el tema.

“Este programa es lo que nosotros llamamos una ‘plataforma de lanzamiento’, ya que los emprendedores seleccionados tienen un espacio físico para exhibir un prototipo de su producto o servicio y hacer las demostraciones que sean posibles. Esta es la forma que hemos encontrado de apoyar a los emprendedores innovadores, ya que aminora el riesgo que genera el probar algo nuevo o desconocido para sus posibles clientes”, explica Fernando Cortez.

Hoy, en el norte grande, se sigue trabajando para tener todo en orden para mayo próximo, donde se recibirá a más de 40 mil personas, y donde Exponor busca consolidarse, con los esfuerzos que están haciendo en diferentes ámbitos, como la plataforma de negocios mineros más importante de Chile.

Noticias Relacionadas