Inquietud en la industria por falta de competitividad de fundiciones nacionales

25 abril, 2014
fundicion

En la visión de los expertos presentes en Expomin 2014, se ha privilegiado la rentabilidad de yacimientos mineros por sobre la de fundiciones y refinerías, sesgando el valor estratégico que estas generan. El llamado es a definir una estrategia como país para mejorar esta actividad.

Revista Nueva Minería y Energía
Cobertura especial Expomin 2014

Luego de que a fines del año pasado entrara en vigencia la nueva Norma de Emisiones para Fundiciones del Cobre, el desempeño de esta industria centró la atención de autoridades y expertos. Responder las interrogantes que han surgido luego de la nueva regulación y entender cuáles son los factores claves que determinan el desempeño de este negocio, fue el objetivo del seminario “Fundición y refinería: negocio estratégico para el desarrollo del país”, en el marco de Expomin 2014.

En la opinión del Chairman del evento y gerente General de la División Chagres de Anglo American, Pedro Reyes, es urgente establecer una estrategia por parte de la industria para incentivar el negocio de las fundiciones y refinería. “Chile debe definir un estrategia para mantener el statu quo o de una vez por todas fomentar el crecimiento de procesamiento de concentrado, ya que hay espacio para realizar inversiones y tener rentabilidad en este sector”.

Para Reyes, el error es que las autoridades centran sus esfuerzos para que Chile sea visto como un país de minas y no un país minero, concepto que involucra todos los aspectos de esta industria, como lo es la fundición y refinería.

Por su parte, para el director de Evaluación de Inversiones y Fiscalización de Cochilco, Adolfo López, avanzar a nivel de inversión para desarrollar este rubro no es tan simple, tomando en cuenta que el nivel de costos de energía en el país es mucho más alto en comparación a otras naciones fundidoras.

“El costo de la energía es paupérrima en comparación con las mejores fundiciones del mundo, lo que disminuye las posibilidades de ser competitivos. Por eso, lo que ha acontecido luego de la nueva normativa, se ha transformado en un momento crucial para determinar qué queremos de este rubro”, aseveró el experto de Cochilco.

Esta opinión es compartida por Antonio Luraschi, consultor experto en procesos metalúrgicos, quien recalcó que si no se trabaja en una fundición de alta capacidad, es recomendable no pensar construir nuevas fundiciones. “Una opción para darle viabilidad a este negocio es que las fundiciones y refinerías se agrupen en empresas subsidiarias de las mineras, para así tener mayor recursos y se privilegie una visión de largo plazo para una mayor competitividad”, propuso el experto.

Con el desarrollo de este seminario, se dan por finalizadas las actividades del XIII Congreso Internacional de Expomin 2014, evento que congregó a expertos de la minería nacional e internacional durante los cinco días en que se desarrollaron los seminarios y Workshops.

Noticias Relacionadas