Inauguran nuevo congreso sobre separación sólido/líquido y relaves

???????????????????????????????

El evento contó con una alta participación de asistentes. (Foto: Eric Rivera)

Especialistas y operadores de plantas y relaves analizan los avances y limitantes para mejorar la recuperación de agua del procesamiento minero.

 Revista Nueva Minería y Energía

Con un amplio análisis de los resultados que arrojan las tecnologías de espesamiento de relaves y la recuperación de agua desde los procesos mineros, hoy se dio inicio al Primer Congreso de Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves, en Viña del Mar.

Al encuentro asistieron especialistas en el diseño y operación de tranques y plantas de tratamiento de la gran y mediana minería, que enfrentan el desafío de mejorar sus indicadores de consumo de agua por tonelada de mineral tratado. Presidiendo el congreso, el superintendente de Calidad y Desarrollo de Procesos de la División Ministro Hales de Codelco, Jorge Tapia, señaló que la minería debe asumir que en relación a este recurso Chile no tiene ventajas comparativas frente a otros países productores. “En el actual escenario, el agua está tomando un rol fundamental en el costo de una concentradora, y estamos al debe en cuanto al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Aún estamos aprendiendo de mejoras como el espesamiento en pastas”, indicó el ejecutivo.

Entre las innovaciones abordadas en la primera jornada del congreso, la empresa Acquamining expuso un equipo para la deshidratación de pulpas, que mediante filtros de telas sumergidos succionan el agua clara de la pulpa o lodos, decantando los sólidos por el fondo. Augusto Reijer, gerente de la empresa, explicó que el equipo opera por diferencias de presión, logrando incluso aumentar en tres puntos la recuperación de agua desde relaves (hasta 62%); en caso de las pulpas, la deshidratación durante la flotación usa un espesador y floculantes, pasando de 20% a 40% la concentración de sólidos y recuperando agua para el proceso de concentración.

La innovación se hizo inicialmente en una faena, pero tras un fracaso inicial, se instalaron varios filtros en paralelo los que permitieron recuperar agua de relaves y desde espesadores.

???????????????????????????????

Jorge Tapia, presidente del Primer Congreso de Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves. (Foto: Eric Rivera)

Como uno de los desafíos para la investigación, Jaime de la Sotta, de DLS Ingenieros Consultores, llamó la atención en cuanto a que aún no se ha hecho investigación sobre el uso de aditivos para aumentar la velocidad de sedimentación y consolidación de los relaves, lo cual aceleraría la decantación y la recuperación de agua. También la laguna no es lo mejor, siendo preferible un embalse para acumular agua, ya que las pérdidas son menores que en lagunas, y se debe considerar las coberturas flotantes, pues evaporan 10 litros por metro cuadrado por día, lo cual es relevante si es muy extensa la superficie.

El Primer Congreso de Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves es organizado por Edoctum y culmina mañana viernes 14 con un programa de conferencias sobre experiencias de mejoramiento, desafíos de diseño y operación de plantas y relaves para optimizar la recuperación de agua desde los procesos.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom