Gremios suscriben código de buenas prácticas para fortalecer el rol de las mujeres en la minería

19 abril, 2018
Expomin 2018 - web 38

Carlos Parada (Fisa), Susana Torres (Aprimin), René Aguilar (Antofagasta Minerals), la subsecetaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y Joaquín Villarino (Consejo Minero), tras firmar el código de buenas prácticas, en el marco del seminario "Mujer y Minería", que organizó Expomin 2018. (Foto: Expomin 2018)

Carlos Parada (Fisa), Susana Torres (Aprimin), René Aguilar (Antofagasta Minerals), la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y Joaquín Villarino (Consejo Minero), tras firmar el código de buenas prácticas, en el marco del seminario “Mujer y Minería”, que organizó Expomin 2018. (Foto: Expomin 2018)

En el marco del seminario “Mujer y Minería”, organizado por Expomin 2018, representantes de la industria minera se comprometieron a trabajar para “cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer” en el sector.

Revista Nueva Minería y Energía

El diagnóstico es claro: la presencia femenina en la minería sigue siendo bajísima en Chile, más allá de los tibios avances de los últimos años. Y si bien hay algunas iniciativas destacables que promueven una mayor inserción de las mujeres en el sector minero, el país todavía está lejos de los niveles de participación laboral que muestran otras naciones más desarrolladas e igualmente mineras, como Canadá o Australia.

Desde la industria, el discurso público ha comenzado a cambiar, al poner en la agenda el tema de la inclusión de las mujeres en foros y conferencias, tal como ocurrió con la segunda versión del seminario “Mujer y Minería”, que organizó Expomin 2018 como parte de su Congreso Internacional (ver nota aparte).

Sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre hombres y mujeres, que se expresan en brechas de salarios, discriminaciones arbitrarias e incluso tratos sexistas que reproducen estereotipos de género.

Conscientes de esta realidad, distintos representantes de la industria minera aprovecharon la organización del ya señalado seminario “Mujer y Minería” de Expomin para comprometerse a difundir e implementar planes de comunicación para “cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería”.

Se trata de un código de buenas prácticas que se firmó con “la convicción que la incorporación laboral de la mujer en las empresas del sector minero agrega valor y competitividad a la industria minera”, según explicó la organización de Expomin 2018, uno de los impulsores de la iniciativa.

El código fue firmado por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Viallrino; la presidente de Aprimin, Susana Torres; el vicepresidente de Asuntos Coporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar; el director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, y por la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Compromisos

Entre las acciones que los firmantes se comprometen a impulsar, destaca lo siguiente:

– Velar que en los distintos eventos que se realizan en torno a la minería la presencia de marca de expositores y patrocinadores, la forma de interactuar o relacionarse con los asistentes, los mecanismos de comunicación audiovisual y medios, no utilicen la imagen de la mujer en forma discriminatoria, como mero objeto desvinculado del alcance del producto o servicio que se pretende promocionar.

– Impulsar que en los distintos eventos que se realizan en torno a la minería se utilice el lenguaje inclusivo en las exposiciones de empresas y conferencistas asistentes.

– Propender a que las comunicaciones que se emiten en los diferentes tipos de medios y plataformas, en y desde los eventos, realcen el rol de la mujer en la minería y no realcen comportamientos estereotipados que vulneren su dignidad, respeto, fomenten su discriminación o favorezcan situaciones de desigualdad en el ámbito laboral.

– Difundir y socializar las directrices en estas materias en forma oportuna, para que sean interpretadas adecuadamente por los asistentes, expositores y medios de comunicación y colaboren en la difusión de las mismas.

Noticias Relacionadas