• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Mujer y minería: un tema pendiente para la industria

19 abril, 2018
Seminario Mujer y Minería 2018 - web 07

La segunda versión del seminario "Mujer y Minería", convocó a cerca de 250 personas. (Foto: Revista NME)

La segunda versión del seminario “Mujer y Minería”, convocó a cerca de 250 personas. (Foto: Revista NME)

La incorporación y el desarrollo laboral de las mujeres en la minería fue el foco central de un seminario que marcó el inicio del Congreso Internacional Expomin 2018. En su segunda versión, el encuentro también abordó la productividad y el cierre de brechas en materias de género y conciliación.

Revista Nueva Minería y Energía
__________________________

La baja participación que tienen las mujeres en la minería de Chile, sigue siendo un tema pendiente. Una deuda que preocupa a diversos sectores, incluyendo al gobierno y a la propia industria, que ha incluido esta materia cada vez más en debates y foros sectoriales, como el que se vivió este jueves 19 de abril, como parte de las actividades de Expomin 2018.

Pese a que aún no se corta su cinta inaugural, Expomin 2018 adelantó el inicio de su Congreso Internacional organizado la segunda versión del seminario “Mujer y Minería”, enfocado en la inclusión laboral de la mujer en la minería.

El encuentro convocó a más de 250 personas que colmaron el salón donde se desarrolló, ratificando el éxito que ya había tenido el evento en su primera edición, realizada hace dos años, también en el marco de Expomin.

Este año, el debate abarcó diferentes dimensiones del trabajo de las mujeres en la industria minera, lo que incluyó temas como la productividad y la equidad de género en el campo laboral, el desarrollo de la carrera de las mujeres en la industria minera y los principales desafíos que debe asumir el país para superar las brechas en materias de género y conciliación.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, en el seminario “Mujer y Minería”. (Foto: Revista NME)

Índices comparados con países islámicos

El diagnóstico oficial vino de parte del nuevo gobierno a través de dos subsecretarios -el de Minería, Pablo Terrazas, y su par del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas-, quienes recordaron los pobres índices que muestra Chile en participación laboral femenina.

“Chile tiene uno de los índices más bajos en participación y oportunidades económicas para las mujeres, sólo comparado con países islámicos”, dijo el subsecretario Terrazas, aludiendo al 7,9% de dotación femenina que muestra la minería actualmente.

Ambas autoridades, además, lamentaron que la minería ha sido particularmente lenta en la incorporación de la mujer, comparado con otros sectores económicos del país, ya que sólo ha aumentado 3 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

“Pero no es solo la inclusión lo que nos preocupa, también los cargos a los que acceden (las mujeres). La participación femenina a nivel de gerencias y de directorios es inferior al 10% y sabemos que en el mundo privado el incremento de dicho porcentaje no se ve como una prioridad”, reconoció Terrazas.

Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad. (Foto: Revista NME)

El impacto en la productividad

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, puso el acento en el positivo impacto que tendría para la economía nacional una mayor inclusión de la mujer, a nivel general, en la fuerza laboral del país.

En su presentación, Ramos recordó que la participación femenina en el mundo del trabajo es de un 48% en Chile, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 61%, por lo que había mucho espacio para crecer.

Según datos de la CNP, si seis de cada diez mujeres se unieran a la fuerza de trabajo, esto tendría un impacto positivo de 6% en el PIB y generaría unos US$ 3.000 millones adicionales en tributos.

De este modo, aumentar la participación laboral femenina en el país es también un “desafío y una oportunidad para mejorar la productividad en Chile”, según destacó Ramos.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, durante su presentación en el seminario. (Foto: Revista NME)

“Un buen negocio”

En tanto, la visión de la industria estuvo representada por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien enfatizó en la necesidad de incorporar a más mujeres en la minería, ya que se trata –según explicó- de un “buen negocio” para la industria.

“No cabe duda que estamos hablando de un beneficio económico”, dijo Villarino, junto con destacar algunas iniciativas que ha tomado la gran minería en los últimos años para incorporar a más mujeres en la industria.

“¿Por qué nos preocupamos de la inclusión? ¿Por qué nos preocupamos de la diversidad en la conformación de nuestros cuadros de trabajo? Esto no es porque es políticamente correcto; no es porque suene bonito; no es por ponernos un check más (para decir) que estamos a la vanguardia del desarrollo empresarial en el mundo. Puede ser, podría haber sido esa la motivación original, pero la verdad es que es un buen negocio”, dijo el dirigente gremial.

“Cuando partimos de la base que aquí hay un caso de negocio tremendamente positivo, nos alejamos de ‘esto es buena onda, esto es políticamente correcto’. No, esto es un buen negocio. Es un tremendo negocio”, insistió Villarino.

Susana Torres, presidenta de Aprimin; Claudia Monreal, presidenta de la organización Woman in Mining; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y la gerente de Desarrollo de Sonami, María Cristina Betancour, debaten en el foro panel que se realizó como parte del seminario. (Foto: Revista NME)

¿Ley de cuotas?

El seminario también incluyó un foro panel que incluyó distintas visiones frente a temas muy presentes en la agenda de equidad de género, como la corresponsabilidad parental, la flexibilidad laboral, las brechas salariales entre hombres y mujeres, las prácticas culturales que dificultan una mayor participación femenina y algunas iniciativas legales que promuevan una mayor inclusión de las mujeres.

En este sentido, tanto la presidente de Aprimin, Susana Torres, como la gerente de Desarrollo de Sonami, María Cristina Betancour, y la presidente de la organización de Woman in Mining, Claudia Monreal, coincidieron en apoyar una ley de cuotas que permita avanzar en una mayor participación de las mujeres en el mundo del trabajo, y en particular, en la minería.

Sin embargo, en este tema no hubo unanimidad, ya que la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas –también presente en el foro panel-, aclaró que el actual gobierno no promovería una ley de estas características.

El seminario concluyó con la firma de un protocolo de “buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería”, según se podía leer en el texto que firmaron la subsecretaria Carolina Cuevas; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el director de Expomin, Carlos Parada, y la presidenta de Aprimin, Susana Torres (ver nota aparte).

El seminario, que se realizó este jueves 19 de abril con una gran asistencia, marcó el inicio del Congreso Internacional Expomin 2018, pese a que la feria recién comienza este lunes 23 de abril en Santiago. (Foto: Revista NME)

Noticias Relacionadas