FTC se da un mes para llegar a acuerdos con Codelco antes de movilizaciones

27 octubre, 2016
Trabajadores de Codelco critican capitalización de la minera

Trabajadores de Codelco critican capitalización de la minera

Entre los temas que preocupan a los trabajadores están las dotaciones por cada división, pero también la capitalización.

Hasta el 30 de noviembre se dieron los trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para obtener respuestas a sus demandas, tanto en el flanco interno como externo, antes de iniciar movilizaciones que contemplarían hasta un paro nacional.

Luego de realizar un congreso técnico extraordinario hace dos semanas, los dirigentes de la organización se reunieron en un plenario en Santiago donde trazaron los pasos a seguir.

“En el congreso se desnudaron todas las falencias y problemas que existen en la Corporación a nivel divisional, lo que ha perjudicado a todos los trabajadores de Codelco”, comenta el consejero nacional de la FTC, Erick Condori.

En el congreso extraordinario, dirigentes levantaron críticas a la administración por las modificaciones al plan de negocios de la empresa y a las dotaciones en divisiones, que acusaron son reducidas.

También se expuso sobre la necesidad de invertir en el área de fundición y refinería y pedir que en el caso de Chuquicamata, los trabajadores que quieran seguir en la división cuando se haga subterránea, puedan hacerlo.

Condori añade que existen diferencias de condiciones laborales entre los trabajadores antiguos y los nuevos, lo que será conversado con la administración.

Pero también levantarán banderas más amplias, como realizar gestiones políticas para avanzar en el fin de la Ley Reservada del Cobre o que se establezca un mecanismo de capitalización efectiva.

Añade que la primera fase será sólo gestión, tanto para solucionar temas internos como externos, pero de no alcanzar sus objetivos, los presidentes de todos los sindicatos más los consejeros nacionales se reunirán para definir una estrategia de movilizaciones.

“Si no conseguimos nuestros objetivos, nos juntaremos en consejo ampliado con los presidentes de todos los sindicatos y tomaremos cartas en el asunto, como puede ser un paro nacional”, dijo Condori.

Agregó que la idea es realizar las movilizaciones de forma creciente. Primero, sostuvo, se realizarán marchas en algunas ciudades, luego podría ser la paralización por una hora hasta llegar a una huelga general.

“Nos juntaremos y definiremos un plan de movilizaciones que vaya en escalada hasta alcanzar un punto de, por ejemplo, decir que Codelco se para hasta que no se solucionen las problemáticas, tanto internas como las externas que tienen en la actual situación a la empresa”, señaló.

En un primer momento se había anunciado que el jueves pasado se darían a conocer las resoluciones del congreso, pero finalmente la actividad fue suspendida, pues según comentaron algunos sindicatos, aún estaba pendiente la redacción de los acuerdos alcanzados.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas