FMI monitorea mercado chino y ve riesgo de contagio global por volatilidad asiática

3 septiembre, 2015
Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

cobre-china_10268

El organismo indicó que se mantiene en contacto con autoridades en Beijíng y espera que su transición económica avance ordenadamente. Bolsas recuperan terreno.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que Asia está en el centro de la economía mundial y el FMI está en conversaciones con autoridades chinas sobre su relevante transición económica.

“Estamos hablando con las autoridades chinas sobre su transición a una economía más determinada por el mercado, a una internacionalización de su moneda”, dijo Lagarde y agregó que la transición china es muy significativa. “Ojalá pueda ser manejada de una manera ordenada”.

Asimismo, la líder de organismo señaló que la reciente volatilidad en los mercados financieros globales ha revelado la rapidez con la que los riesgos pueden extenderse de una economía a otra advirtiendo que el reajuste en China, el crecimiento ralentizado de Japón, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre que rodea un incremento en las tasas de interés en EEUU están contribuyendo al clima de volatilidad.

Lagarde hizo un llamado a los países a adoptar políticas que impliquen el fortalecimiento de las defensas con una política fiscal prudente, frenar la expansión excesiva del crédito, la alineación de los tipos de cambio para actuar como amortiguadores y el mantenimiento de reservas de divisas suficientes.

“Las autoridades y los supervisores tienen que permanecer constantemente vigilantes sobre todo cuando existen estos productos nuevos e innovadores (…) estos riesgos tienen que estar bajo la vigilancia de los supervisores, ya sea en la banca tradicional, en los sistemas bancarios perturbadores o en los sistemas bancarios informales”, dijo Lagarde.

Mercados al alza

Las acciones chinas cerraron mixtas presionadas por la noticia de que los reguladores de valores instaron a las corredoras a eliminar el financiamiento del mercado informal para fines de este mes.

Firmas como Guotai Junan Securities, Changjiang Securities y Pacific Securities comprometieron fondos adicionales por más de 30.000 millones de yuanes para comprar acciones, en respuesta a los llamados del Gobierno a prestar apoyo al vacilante mercado bursátil. Ayer, se conoció el documento en el que el banco central fija requerimientos de reservas para todos los derivados cambiarios a partir de octubre.

En concreto los ratios de reserva se fijarán en un 20% del valor nominal de los contratos forward y de swaps, y en un 10% del valor nominal del principal para las opciones. La medida forma parte de las acciones del gobierno para encarecer las apuestas por una mayor depreciación del yuan.

Tras la acción de las compañías chinas, el referencial CSI300 subió 0,1% y el Shanghái Composite perdió un 0,2%. Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets señaló a Reuters que se espera algo más de volatilidad de aquí en adelante, “pero vemos la reciente ola de ventas como una corrección y no como el inicio de un mercado bajista”.

El experto ratificó que las posibles acciones de algunos bancos centrales, como el de China, haciendo más cosas para estimular la economía, el Banco Central Europeo ampliando su programa de compra de bonos, y la Fed postergando un alza de tasas, “probablemente den respaldo al mercado”. El efecto positivo en China llegó a las bolsas europeas, que cerraron al alza.

El FTSE100 ganó un 0,41% alentadas por un probable retraso en el alza de la tasa de política monetaria en EEUU. En Wall Street, el Dow Jones subió 1,82% mientras que el S&P 500 ganó un 1,83%. Finalmente, el cobre concluyó la jornada con una caída de 0,09%.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas