Exponor enfrenta una de sus ediciones más desafiantes

15 mayo, 2017
exponor_feria_001

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

Este lunes 15 de mayo comienza en Antofagasta una nueva versión de esta tradicional feria minera, marcada este año por el complejo momento que vive la industria.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Durante la última década, Exponor vivió un período de constante crecimiento de la mano del superciclo del cobre, superando una y otra vez el número de empresas expositoras, la cantidad de asistentes y el volumen de negocios generados en el marco de la feria.

Pero este año podría ser diferente. El evento -que prepara su inauguración oficial para este lunes 15 de mayo- deberá enfrentar, probablemente, la que será su edición más desafiante. ¿La razón? El complejo momento que vive la industria minera podría generar una menor convocatoria, marcando un retroceso en sus números.

Sin embargo, desde los organizadores hay confianza en que la feria cumplirá con las ambiciosas metas que se han propuesto. Esto es, convocar a unas mil empresas expositoras, a cerca de 40 mil visitantes, y a representantes de un total de 30 países, según confirman desde la AIA.

La clave, dicen en la Asociación de Industriales de Antofagasta, está en presentar a Exponor como una importante vitrina para superar momentos como el que vive la industria. Por eso, en la AIA destacan que la realización de Exponor es, en sí mismo, una potente señal de reactivación, ya que reunirá en un solo lugar a diferentes actores de la minería nacional e internacional, reafirmando su carácter de plataforma de negocios y epicentro comercial para la industria.

“Independiente de la situación económica, Exponor se viene realizando desde hace 30 años para aportar al desarrollo del país”, asegura Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017.

Generador de negocios

Según los organizadores, las diferentes compañías ligadas al sector que asisten cada dos años a Exponor ven a este evento como un “generador de negocios y oportunidades comerciales”, lo que demuestra su importancia y peso tanto a nivel local como internacional.

Más que una simple feria de exhibición de productos, en la AIA están convencidos que Exponor se ha convertido en una plataforma que contribuye a la dinamización de la economía regional y nacional, además de fomentar los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica entre las empresas mineras y proveedoras de la industria. Y eso es lo que se necesita en épocas de crisis, aseguran desde la organización.

Con este ánimo se dará inicio a partir de este mediodía a una nueva versión de Exponor en Antofagasta, ciudad que ya comienza a vivir una intensa semana de actividades ligadas a la feria. Cinco días en que la llamada “perla del norte” pretende revalidar su título de “capital minera” del país, y superar las dudas y dificultades que han marcado a su evento más emblemático.

Noticias Relacionadas