Expertos internacionales debaten sobre últimas tendencias mineras en Congreso U-Mining

A diferencia de la primera versión, que se enfocó exclusivamente en minería subterránea, la segunda edición del Congreso U-Mining también consideró a la minería a cielo abierto. (Foto: Ministerio de Minería)

El evento permitió compartir experiencias y desafíos en diferentes áreas operativas de la minería subterránea y a cielo abierto. Asimismo, el programa del congreso incluyó presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España.

Revista Nueva Minería y Energía
__________________________

Las últimas tendencias en tecnología e innovación en minería subterránea y a cielo abierto marcaron el debate del segundo congreso iberoamericano U-Mining 2018, que se realizó recientemente en la Universidad de Chile.

El encuentro, cuya organización lideró el Departamento de Ingeniería de Minas de la mencionada casa de estudios, convocó a destacados especialistas provenientes de las principales empresas, instituciones y universidades de la región.

Luego de tres días de intenso debate, el encuentro concluyó con un positivo balance por parte de los organizadores, quienes destacaron los distintos temas técnicos que se abordaron en el marco del congreso.

“El objetivo fundamental del evento fue poder congregar a especialistas destacados a fin de compartir las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel Iberoamericano en diferentes áreas, que incluyeron operaciones, proyectos, investigación y desarrollo entre otros, en un ambiente académico de excelencia”, resaltó el presidente del Comité Organizador U-Mining 2018, Raúl Castro.

El programa del congreso incluyó una serie de presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España, además de varias conferencias plenarias de profesionales mineros y académicos que apuntaron a los desafíos presentes y futuros de la industria.

Académicos de la Universidad de Chile junto al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas (segundo, de izquierda a derecha), durante la jornada inaugural del Congreso U-Mining 2018. (Foto: Depto. Ingeniería de Minas U. de Chile)

Participación del subsecretario

El evento fue inaugurado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien expuso sobre el actual panorama de la actividad minera en Chile y el liderazgo del país como primer productor de cobre, yodo y renio, y segundo productor de molibdeno y litio.

“Poseemos el 22% de las reservas mundiales de cobre y el 52% de litio. Asimismo ocupamos el octavo lugar mundial de las zonas más atractivas para invertir en minería, según el Instituto Fraser. De igual forma, la minería representó el 10% del PIB nacional el 2017”, destacó.

En su presentación, Terrazas también aseguró que Chile puede “soñar” con alcanzar una producción de 7 millones de toneladas de cobre, lo que demuestra que la minería seguirá siendo el motor de desarrollo económico del país.

Sin embargo, advirtió que la industria también enfrenta algunos desafíos a superar, entre los que mencionó “las deficiencias en la tramitación de permisos, la preparación de técnicos y profesionales idóneos, la remediación de pasivos ambientales, la comunicación entre las empresas y las comunidades y la inclusión de la mujer al mundo minero”.

El congreso internacional U-Mining fue organizada de manera conjunta por la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC); la Universidad de Santiago de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Católica del Norte; la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El subsecretario Pablo Terrazas, durante su presentación en el Congreso U-Mining 2018. (Foto: Depto. Ingeniería de Minas U. de Chile)

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom