Expertos en molienda analizan en congreso las nuevas opciones para mejorar su eficiencia

El congreso –organizado por la empresa Edoctum- convoca a proveedores, faenas mineras, consultoras y universidades que desarrollan investigación sobre revestimiento de molinos. (Foto: Revista NME)

El congreso –organizado por la empresa Edoctum- convoca a proveedores, faenas mineras, consultoras y universidades que desarrollan investigación sobre revestimiento de molinos. (Foto: Revista NME)

Encuentro Revemol 2016 reúne en Viña del Mar a los responsables de plantas de molienda y a los proveedores, consultores e investigadores sobre este tema. El congreso culmina este viernes 6 de mayo.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con la presentación de nuevos avances en materiales, procedimientos de control y diseño para prolongar las campañas, se inició este jueves en Viña del Mar el noveno Congreso de Revestimientos de Molinos, Revemol.

El encuentro congrega a los operadores y mantenedores de sistemas de molienda de las empresas mineras, junto con los proveedores de equipos y servicios de ingeniería e investigadores universitarios que trabajan en el tema. En la jornada inaugural, el director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, Luis Magne, dictó una charla magistral sobre el estado del arte en materia de innovaciones en los molinos Semi Autógenos.

Con más de 25 años de trayectoria en investigaciones para optimizar la molienda SAG, el experto puso énfasis en la importancia del cuidadoso diseño del revestimiento del molino dada su incidencia en la efectividad de la molienda.

Según Magne, aplicando cambios al diseño original, se ha comprobado que es posible aumentar el levante de la carga, incrementar el tonelaje molido y lograr más duración de los revestimientos.

“La mayor evolución ha sido entender que el revestimiento no sólo protege, sino que es un componente importante para la eficacia del proceso de molienda”, explicó Magne.

Casos de empresas mineras

Otros expositores de Revemol presentaron casos de mejoramiento realizados por empresas mineras como Collahuasi, Anglo American, Codelco y Minera Los Pelambres, apuntando principalmente a la reducción de los tiempos de mantención para reemplazo de revestimientos. Dicha faena involucra aspectos de gestión y planificación, así como el suministro y la logística de los proveedores y empresas colaboradoras, por lo que existen muchos factores donde es posible obtener mejoramientos.

En cuanto a nuevos materiales y equipamiento, los proveedores presentaron resultados de aplicar innovaciones en faenas mineras. Un experto de Fourthane Chile expuso la aplicación de polímeros para evitar deterioro prematuro de piezas o reparar daños parciales, lo que extiende su vida útil y aminora su mantenimiento, con un beneficio económico estimado en 30% en los costos de mantención.

Por su parte, el representante de Russell destacó las ventajas de aplicar el software “Mill Reline Director”, un instrumento que permite gestionar detalladamente la gestión del recambio de revestimientos, logrando acortar los tiempos del trabajo.

El congreso –organizado por la empresa Edoctum- continúa este viernes 6 de mayo con un programa de conferencias que abarca consejos de fabricantes sobre el tensionamiento de los pernos, análisis de confiabilidad para molino SAG, seguimiento de desgaste de liners e innovaciones con revestimientos clasificadores de acción longitudinal. En ellas participarán proveedores, faenas mineras, consultoras y universidades que desarrollan investigación sobre el tema.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom