• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Especial 10 años revista NME: Una década y contando…

18 marzo, 2019
10 años

(Ilustración: Fabián Rivas)

A diez años y 121 ediciones de su creación, en marzo de 2009, la revista Nueva Minería y Energía se mantiene como uno de los medios especializados más importantes del país, y claro referente para las dos industrias que cubre.

Por Equipo Revista Nueva Minería y Energía

Marzo de 2009. El mundo no termina de digerir los efectos de la crisis subprime que golpea con fuerza a las principales economías del mundo. El cobre, sensible a los vaivenes del mercado, cae irremediablemente después de sorprender con un ciclo continuo de alzas y precios históricos. La minería se restringe, se caen contratos, se reducen presupuestos y se postergan inversiones.

Marzo de 2014. China crece a un ritmo impresionante y la economía global parece ir de la mano de esa bonanza. La minería vive sus mejores días y el cobre su propia “fiesta”, con cifras nuevamente históricas. Ya nadie duda en calificar el momento como un “superciclo”.

Marzo de 2019. Vuelve la incertidumbre a la economía mundial. La tensión entre China y Estados Unidos y su mediática guerra comercial aún retumba en los mercados, en las industrias, y por cierto, en la minería. El cobre, que intenta salir del bajo ciclo que impacta por cerca de cuatro años a toda la cadena productiva, apuesta a la recuperación y a la reactivación de la industria. Sin embargo, las dudas se mantienen, aunque con proyecciones algo más favorables.

Todo eso -y ciertamente mucho más- sucede en una década. Diez años que reflejan de manera gráfica y casi pedagógica, las alzas y bajas propias de una industria cíclica como la minería.

Una década que también observa el explosivo avance de las Energías Renovables No Convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías limpias, un inédito cambio en el sistema eléctrico nacional marcado por la interconexión, y exitosas licitaciones de energía que prometen bajar costos y ampliar la oferta.

Referente informativo

Si para Gardel 20 años no es nada, diez años podrían parecer algo así como un pestañeo. Pero no cabe duda que ese abrir y cerrar de ojos, al menos en materia minera y energética, ha sido intenso y noticioso. Contundente e informativo. Ilustrativo y aleccionador. Potente y revelador.

Todo eso estuvo, de alguna u otra manera, plasmado desde sus inicios en las páginas de Nueva Minería y Energía (NME). A través de sus artículos, crónicas, reportajes y columnas, la revista buscó desde el primer momento ser un canal de información fresca y novedosa para ambas industrias, apostando por un estilo ágil y diferente para cubrir la actualidad.

Y si en marzo de 2009 -cuando nació NME- la apuesta parecía arriesgada por el difícil escenario mundial y nacional que marcó esos años, a marzo de 2014, cuando Nueva Minería y Energía celebró sus primeros cinco años de vida, la revista ya se encontraba plenamente consolidada y posicionada como uno de los medios especializados más importantes del país.

Testigo privilegiado de los diferentes ciclos económicos y políticos del país, el festejo por su primera década de vida sorprende a la revista nuevamente en medio de un escenario más restringido. Sin embargo, y pese a las dificultades, el futuro se ve con algo más de optimismo, tal como lo han ratificado las proyecciones de analistas y expertos que han pasado por las páginas de NME.

Pero más allá de los diferentes ciclos por los que ha atravesado desde que nació, esta primera década de NME ya no sólo permite concluir que está posicionada y consolidada como una destacada revista técnica y especializada. A juzgar por sus propios lectores y por el entorno que cubre habitualmente, Nueva Minería y Energía se ha transformado en un referente para las dos industrias que cubre, ampliamente reconocida y validada por su aporte informativo y periodístico. Y ése, sin duda, es el mejor regalo para este cumpleaños.

10 años en 10 hitos

1 LA EDICIÓN N°1: Todo comienza con viento en contra. La crisis subprime que ya causaba estragos en la economía mundial, también remece a Chile, impactando al precio del cobre y a toda la industria. Sin embargo, el 3 de marzo de 2009, Revista Nueva Minería y Energía logra salir de imprenta completamente financiada, con 5 mil ejemplares.

2 LA PRIMERA COBERTURA ESPECIAL: Con apenas cuatro ediciones impresas, Revista NME se instala en Antofagasta con equipo completo para realizar su primera gran cobertura: Exponor 2009. Esta feria, que le permite seguir posicionando su marca como revista, sería sólo el inicio de muchas coberturas, tanto en Chile como en el extranjero (ver mapa).

3 EL CRECIMIENTO DEL PRIMER AÑO: En su primer año de vida, la revista anota un importante crecimiento, lo que le permite potenciar su equipo. Así, poco a poco, NME se comienza a consolidar como revista, fortaleciendo las bases para el éxito comercial del proyecto.

4 NUEVA IMAGEN, NUEVO ESTILO: En enero de 2013 debuta una nueva imagen de la revista que incluye un renovado logo y una nueva apuesta de diseño, con un mayor uso de ilustraciones. Además, la revista apuesta por un cambio de estilo y enfoque periodístico, con una redacción más ágil y amena, sin perder su rigor técnico; incorporando nuevos temas que enriquecen su pauta informativa.

5 50 EDICIONES: A cuatro años de su creación, Revista NME publica su edición número 50, en medio de un escenario favorable y optimista. La industria del cobre vive un histórico “superciclo”, y la revista crece en tamaño e importancia, consolidando su nivel de conocimiento y penetración de mercado.

6 LA REVISTA MÁS EXTENSA: En junio de 2013, Nueva Minería y Energía supera por primera vez las 300 páginas, confirmando el excelente momento por el que pasa la minería, y también la revista. El hito se repite en abril del año siguiente, con motivo de Expomin 2014, con el mismo número de páginas (304).

7 PREMIOS: El nuevo enfoque y estilo de la revista, así como su apuesta por cubrir nuevos temas es reconocido tanto por sus lectores como por empresas e instituciones, que premian su labor. Los periodistas de NME también son galardonados en concursos periodísticos por reportajes que se publican en la revista.

8 SEMINARIOS: En septiembre 2015, Revista Nueva Minería y Energía organiza junto a la consultora CTG Energía el primero de una serie de seminarios enfocados a temas energéticos que reúnen a autoridades, expertos, académicos, y representantes de la industria.

9 100 EDICIONES: La revista publica su edición número 100 en junio de 2017, lo que marca un nuevo cambio de diseño al interior de sus páginas. Este hito se celebra con un masivo desayuno con algunos de los actores más importantes de los sectores minero y energético.

10 UNA DÉCADA: El más reciente hito es el que se conmemora precisamente en esta edición: el décimo aniversario de NME, con 121 ejemplares publicados de manera ininterrumpida. El cumpleaños se celebra con la revista consolidada como uno de los medios técnicos y especializados más importantes del país.

Noticias Relacionadas