• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Eduardo Valdivia: Bajo el sello de CAP Minería

10 noviembre, 2014
eduardo valdivia

Eduardo Valdivia en CAP Minería. (Foto: CAP Minería).

Eduardo Valdivia en CAP Minería. (Foto: CAP Minería).

Eduardo Valdivia en CAP Minería. (Foto: CAP Minería).

Convencido de que la industria minera es el sector más importante del país, el ejecutivo dice estar orgulloso de sus 34 años en la CAP. Pero también añora lo que fue el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, donde la investigación era prioritaria, lugar al que llegó siendo estudiante.

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería y Energía
 

Pareciera que todas las historias de ejecutivos que han alcanzado posiciones relevantes en la minería tienen aspectos en común: buenos méritos académicos y una relación temprana con la industria. Y la biografía de Eduardo Valdivia no es la excepción.
Proveniente de Rancagua, ciudad minera por excelencia, fue alumno del Liceo de Hombres Óscar Castro donde cursó humanidades.

Más tarde en 1968 ingresó a la Universidad Técnica del Estado, sede La Serena. Época en la que -según cuenta- los estudiantes provenientes de Copiapó se jactaban de haber nacido en la ciudad donde se había construido el primer ferrocarril del país, mientras que los oriundos de Rancagua defendían a esta zona como la capital económica de Chile.
¿Coincidencias de la vida o lazos más profundos? Pueden ser ambas opciones. Lo cierto es que la ciudad de Rancagua resultó determinante en el rumbo laboral que tomó Eduardo Valdivia, quien se destacó como alumno en las carreras de Ingeniería de Ejecución y Civil, de la especialidad de Minas, en la sede de Santiago de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

Y es que más allá de las posiciones que ha desempeñado durante su vida laboral, algunos hechos relevantes en su trayectoria, desde el período de estudiante de ingeniería en minas hasta sus actuales responsabilidades, han ido forjando su estilo profesional.
Un camino laboral que se remonta cuando cursaba el tercer año en la especialidad de minas, a la edad de 20 años. En ese momento, decidió optar por la práctica que le ofreció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en perforación de pozos petrolíferos, en la Isla de Tierra del Fuego. Ahí le correspondió desempeñarse como “encargado del barro”.

Dos meses estuvo en esas labores en plena pampa magallánica. “Esa primera experiencia laboral me enseñó el sentido del deber, la responsabilidad y la satisfacción del logro, además de quedar catalogado como “el viejo del barro”, comenta entre risas y con nostalgia.

Pero fue en 1972 cuando comenzó a entender las claves del rumbo de la minería. En ese año, el Centro de Investigación Minera Metalúrgica (CIMM) abrió un concurso para estudiantes ofreciendo el cargo de ayudante de investigación, en el que Valdivia obtuvo una de las vacantes. Al egresar de la carrera fue contratado como investigador.

“Esa experiencia de ayudante y posteriormente como investigador titular me llevaron al camino del análisis crítico, la conceptualización, la coherencia de los argumentos, y la comprobación de los resultados. Llegar al CIMM era un escalón soñado para quienes amábamos la investigación”, sostiene el ejecutivo. Cualidades diversas que lo han acompañado en sus desempeños futuros.

Ya en 1977 ingresó a las grandes ligas de la minería. Y lo hizo, nada más y nada menos, que en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), firma minera en la que desplegaría sus talentos gerenciales hasta el día de hoy.

Su punto de partida fue en Minas El Algarrobo de Vallenar, donde cumplió diversas funciones, que lo llevarían finalmente a la superintendencia general de dicha faena minera.

El salto en la división minera de CAP

La inquietud por perfeccionar sus habilidades y tener un mayor conocimiento técnico se concretó en 1986 cuando la Embajada de Japón ofreció una beca a empresas e instituciones nacionales que tuvieran relación con la actividad minera. Fue así como la CAP seleccionó al ejecutivo para que postulara y así estudiara ingeniería en minas en el milenario país asiático.

En 1977 ingresó a las grandes ligas de la minería. Y lo hizo, nada más y nada menos, que en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), firma minera en la que desplegaría sus talentos gerenciales hasta el día de hoy. (Foto: CAP Minería).

En 1977 ingresó a las grandes ligas de la minería. Y lo hizo, nada más y nada menos, que en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), firma minera en la que desplegaría sus talentos gerenciales hasta el día de hoy. (Foto: CAP Minería).

En ese mismo año, la compañía creó una empresa de movimiento de tierra para dar servicios a terceros, donde Valdivia pasó a integrar el equipo de profesionales. Y tal fue su éxito que se adjudicó los movimientos de estéril de la mina Los Bronces y el prestripping de la mina Escondida.

Más tarde, en 1994 le correspondió liderar el equipo de profesionales que diseñaron el yacimiento de Los Colorados. Y cuando la CAP junto con Mitsubishi formaron un joint venture para explotar este complejo, creando la Compañía Minera Huasco, Valdivia asumió como gerente general, cargo que desempeñó durante 10 años.

Ya a la edad de 52 años decidió volver a la universidad para estudiar y perfeccionarse cursando un MBA, en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hoy se desempeña como gerente de Desarrollo en CAP Minería. Una responsabilidad que lo ha llevado a tomar las riendas de la compañía a través del desarrollo de proyectos tendientes al crecimiento de la empresa. Y si hay una huella por la que seguramente será recordado el ejecutivo es su liderazgo y formación de equipos de las distintas unidades que componen el negocio minero.

Una virtud que fue galardonada en el 2011 por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, que le otorgó el premio “Profesional Distinguido del Año” en honor a su talento gerencial. Sin duda, su sello y marca personal.

Noticias Relacionadas