Demanda de mano de obra se incrementará en marzo de 2019 gracias a minería y energía

23 noviembre, 2018
mujeres en minería

Principales requerimientos en minería serán mantenedor mecánico y operador de equipos móviles. 21.752 requerimientos alcanzarán los proyectos regionales en construcción en marzo próximo.

Para marzo del próximo año se proyectó el peak de demanda de empleo en la región de Antofagasta para el periodo 2018 – 2022. De acuerdo al Reporte de Mano de Obra presentado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), éste superará levemente los 21 mil puestos de trabajo, asociados a una serie de proyectos en etapa de construcción.

Según el informe de esa organización -actualizado al segundo trimestre de este año-, en Antofagasta se desarrollarán durante ese quinquenio un total de 65 iniciativas, siendo la tercera cartera con mayor cantidad de proyectos a nivel país, después de la Metropolitana (246) y Biobío (66).

Estos proyectos demandarán -en su peak de construcción- 21.752 plazas laborales, una proyección que experimentó un leve descenso respecto de lo estimado en el primer trimestre de este año (22.321).

Sostienen estas proyecciones una serie de proyectos -principalmente mineros y de energía- como son Minerales primarios y Planta desalinizadora de Minera Spence, Mina subterránea Chuquicamata, CST Cerro Dominador Fase Término y Línea de Alta Tensión 2×500 KV Los Changos-Kimal.

En menor medida, aportan a estos requerimientos iniciativas del sector inmobiliario como Mirador Sur y portuario como la construcción del terminal de graneles sólidos de Interacid.

Perfiles
Una vez en operación la mayoría de éstos proyectos seguirán requiriendo recurso humano, materia que el Consejo de Competencias Mineras (CCM), perfiló en su informe Fuerza Laboral de la Gran Minería 2017-2026.

Según éste, es el Norte Grande (Tarapacá y Antofagasta) la macro zona con mayor demanda de capital humano, la que requerirá en los próximos 10 años más de 18.000 trabajadores para cumplir con los requisitos de la gran minería nacional.

Así, el perfil más demandado será el de Mantenedor mecánico (6.443 requerimientos a 2026), seguido por el Operador de equipos móviles (3.783). En el primer caso, el 45% de la demanda provendrá de empresas mineras y el restante 55% desde proveedores, mientras en el segundo la proporción será 64% y 36%, respectivamente.

En tercer y cuarto lugar entre las especialidades con mayores requerimientos está el de Operador de Equipos fijos (2.291) y Mantenedor eléctrico (1.445).

Formación
En el sector construcción, en tanto, las especialidades más demandas serán Terminaciones, Enfierrador y Concretero. Así lo adelantó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench.

“La construcción es un sector que está en constante evolución en cuando a materiales y técnicas constructivas, por lo tanto, siempre está en búsqueda de trabajadores capacitados y calificados en el manejo y realización de las distintas tareas que se desarrollan en un proyecto específico”, dijo.

Ante la falta de mano de obra calificada, explicó que la CChC desarrolla programas como Formación en Obra y Formación en Oficios, que entregan las herramientas necesarias para que los trabajadores actualicen sus conocimientos certificándolos en oficios como concretero, albañil, terminaciones, instalaciones eléctricas y sanitarias, y carpintería, entre otras, para así asegurar su continuidad en el mercado laboral.

En el caso de los profesionales universitarios, Trench sostuvo que la industria es gran captador de profesionales de las áreas de construcción civil, ingenierías, topografía, arquitectura y prevención de riesgos, principalmente.

En el sector comercio -principal empleador regional- la mayor ocupación se da para vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, que en 2017 representaron casi el 6% del total de ocupados a nivel regional, siendo la especialidad más requerida en la zona. Su ingreso promedio alcanzó los $355.056 mensuales.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas