Daniel Malchuk, BHP Billiton: “Nuestros desafíos son enormes en el área de las relaciones laborales”

Daniel Malchuk

En el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, el presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, sostuvo que la minería se ha puesto aún más desafiante, no sólo por razones técnicas, sino también “porque las condiciones externas son mucho más complejas”, señaló.

Revista Nueva Minería y Energía

Tras el término de la huelga en Minera Escondida, que se convirtió en la más extensa en la historia de la minería en Chile, el presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, se refirió al tema en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, que se inició este martes.

En el encuentro, el ejecutivo dijo que los desafíos de la industria minera son enormes en el área de las relaciones laborales. “No importa cuán difícil sea, lo cierto es que el cambio y la transformación son fundamentales para mantener vigente esta industria en el largo plazo. Como productores, no podemos eludir nuestra responsabilidad al respecto. Pero tampoco podemos hacerlo solos”, sostuvo.

El ejecutivo también añadió que la minería se ha puesto aún más desafiante, no sólo por razones técnicas sino también “porque las condiciones externas son mucho más complejas”, indicó, aludiendo al comienzo de una nueva transformación de la industria chilena del cobre para los próximos 25 años.

Otro de los puntos que destacó en su discurso durante el evento fue la productividad laboral, la cual ha crecido anualmente sólo en un 0,7% en los últimos 50 años, mientras que las industrias manufacturera, y la de información y comunicación han alcanzado un crecimiento mayor, de 2,2 y 4,4% respectivamente.

La minería norteamericana versus la chilena

El presidente de BHP Billiton Minerals Americas además, hizo una comparación de los procesos que ha experimentado la minería tanto en Chile como en Estados Unidos y cómo ambos países han enfrentado los desafíos que presenta esta industria.

En este contexto, el ejecutivo planteó que en los años ‘60, Estados Unidos era el número uno en la industria del cobre a nivel mundial, pero a comienzos de los ’80 el panorama cambió, debido a las mismas presiones que la industria chilena está enfrentando hoy como la baja de la ley del mineral y la caída en la participación en la producción global del metal rojo.

“A pesar que desde fines de los ‘90 la participación norteamericana siguió decayendo a un 8% de la producción global y la ley es más baja que nunca, esta industria ha sabido sobrevivir y hoy Estados Unidos continua siendo un actor importante en el escenario global”, comentó Daniel Malchuk, de BHP Billiton.

Por último, y con el objetivo de que la industria minera chilena vuelva a repuntar, el profesional enfatizó en la necesidad de fortalecer la efectividad de la fuerza laboral y de las comunidades, a través de alianzas público-privadas enfocadas en el  desarrollo de capacidades.

“Dar un salto cuántico en nuestro desempeño, tanto en seguridad como en productividad mediante el uso de la tecnología, es la meta”, manifestó Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Minerals Americas.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom