Consumo de energía de la minería del cobre crecerá 53,3% al año 2026

13 enero, 2016
Cochilco_1
Cochilco_1

El director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el estudio “Proyección del Consumo de Electricidad de la Minería del Cobre al año 2026”. (Foto: UAI)

Este mayor consumo esperado, según señala el estudio presentado por Cochilco, implica que se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.717 MW en el período 2016-2026.

Revista Nueva Minería y Energía

El envejecimiento de las minas, la tendencia a un incremento en la dureza del mineral, y la caída de las leyes del cobre son los factores principales que han profundizado una realidad: el incremento progresivo del uso de la energía.

Frente a este escenario, la demanda esperada de electricidad de las empresas de la gran minería del cobre llegará a 34,1 tera watts-hora al año 2026, lo que implica un aumento de 53,3% respecto al año 2015.

“Esto significa que las empresas tienen que extraer grandes y crecientes volúmenes de mineral para lograr mantener los niveles de producción de cobre fino año a año, lo que conlleva así, a un incremento en el uso de energía de procesos como chancado y molienda”, dijo Jorge Cantallopts, director de Estudios de Cochilco, en el marco de la presentación del estudio “Proyección del Consumo de Electricidad de la Minería del Cobre al año 2026”, que se realizó hoy miércoles 13 de enero en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En este contexto, el estudio de la institución considera la probabilidad de que los proyectos mineros sufran variaciones y no se lleven a cabo en la fecha y capacidad productiva estimada inicialmente.

A su vez, entrega una visión prospectiva de la demanda de energía para los próximos 10 años a nivel nacional, regional, por Sistema Interconectado (SIC-SING) y por proceso productivo.

Este mayor consumo esperado, señala el estudio, implica que se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1717 MW en el período 2016-2026, de los cuales 1.119 MW se estiman para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y 599 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

El informe sostiene además, que el restrictivo escenario de abastecimiento de agua que enfrenta la minería ha hecho que el uso de agua de mar en sus operaciones sea una realidad y su uso se incremente en el futuro, tanto de manera directa como desalinizada, lo que implica una mayor demanda de energía eléctrica.

Noticias Relacionadas