Codelco da a conocer ganadores de concurso de innovación Mineralízate

codelco lab

Con más de 100 postulaciones y 40 finalistas, hoy se dieron a conocer las 10 propuestas ganadoras.

Revista Nueva Minería y Energía

Esta mañana Codelco Lab dio a conocer las 10 ideas ganadoras del concurso Mineralízate, iniciativa que tiene como fin impulsar y promover el desarrollo de proyectos de base tecnológica sobre nuevos usos en cobre, sus subproductos y litio.

En el marco de un desayuno fueron invitados los creadores de los proyectos ganadores de las categorías “idea”, “desarrollo” y “crecimiento”, las cuales tienen un foco comercial, con el objetivo de que sean iniciativas escalables, que brinden un impacto a la industria que pertenecen, como energía, medioambiente, bienestar humano, etc.

Respecto a este concurso, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, destacó la convocatoria, “por ser ideas que pueden ser una palanca para lo que viene. La teoría que estamos testeando en Codelco, es que un sector clave como la minería puede establecer un sistema de innovación abierta que movilice nuevas capacidades”.

Respeto a las ideas ganadoras, destacan proyectos ligados a la salud, construcción y veterinaria. Entre ellos, en el marco del desayuno se presentaron dos ideas de las ganadoras. La primera, denominada “BioFloss”, es una seda dental bio-mejorada para el manejo y prevención de la enfermedades dentales. La idea se centra en elaborar un dispositivo biomédico que incluye cobre para el higiene dental.

Por su parte, el ingeniero civil, Andrés Acuña, presentó el proyecto “Copper Up”, iniciativa que se centra en el diseño y fabricación de filamentos en impresión 3D con contenido de partículas de cobre para aplicaciones ortopédicas.

Tras la entrega de los trofeos a los ganadores -que destacan por ser en un 50% de provincia y en un 40% lideradas por mujeres-, Óscar Landerretche agregó que “es necesario utilizar a Codelco para impulsar el desarrollo del país. Vamos a usar los problemas de compañía para apalancar las necesidades tecnológicas del futuro”, precisó.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom