• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Claudio Olguín: Volando alto

15 abril, 2014
Claudio Olguín

La experiencia de haber vivido en la mítica ciudad minera de Sewell, en Rancagua, marcó a fuego su decisión de involucrarse en la minería. Un recuerdo que lo ha llevado a alcanzar importantes posiciones en el rubro como asumir la gerencia general de uno de los proyectos más relevantes de Codelco, Ministro Hales, el que está listo para debutar.

Por Daniela Tapia – Revista Nueva Minería & Energía

Claudio Olguín Valdivia, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco, es un hombre activo por naturaleza. A veces pareciera que le faltan horas al día para poder moverse y recorrer las instalaciones de la operación de la cual maneja todos sus aspectos como la palma de su mano. “Los trabajadores, sobre todo los ejecutivos, tienen que saber todo lo que pasa en sus áreas, y yo, como gerente general, todo lo que pasa en la División”, señala de entrada.

Ordenado y meticuloso, se mueve a sus anchas en la nueva oficina del Barrio Cívico transitorio, situado a poco menos de 100 metros de la Planta Concentradora. También es un hombre afable y que genera confianza, lazos que construye fuera de los horarios de oficina, en los que juega una vez a la semana un partido de fútbol con sus más cercanos. De esta forma, recuerda su etapa de jugador profesional cuando vistió la camiseta de O’Higgins, período de su vida del que guarda memorables recuerdos, donde alguna vez compartió con reconocidos jugadores de fútbol como Gabriel “Coca” Mendoza y el actual comentarista Eduardo Bonvallet.

Sin embargo, pese a haber desarrollado esta veta deportiva, su relación con la minería quedó marcada a fuego tras haber vivido en la emblemática ciudad minera de Sewell, en Rancagua, durante su niñez.

“Por las características propias del lugar, aprendí a esquiar mucho antes de andar en bicicleta. En ese entonces, compartí esa alegría de la niñez con los estudios en la Escuela N°10. Esta etapa de mi vida me permitió además adquirir un cariño especial por Codelco, ya que mis padres trabajaban para la corporación. Ahí entendí que no era lo mismo trabajar en esta empresa que en otra”, cuenta.

La nostalgia de esos años en Sewell se plasma en tres grandes fotografías del campamento minero que adornan su oficina. Una imagen con luz natural, otra nocturna y una donde el pueblo aparece cubierto de nieve. “Los tres retratos que evocan los mejores momentos de mi niñez”, dice con emoción.

Hoy, Claudio Olguín se siente feliz de liderar la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco.

Con el correr de los años, finalizó su enseñanza media en el Instituto O’Higgins, de la Congregación Marista.

Tras esa etapa, ingresó a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago de Chile. Primero cursó ingeniería en Ejecución y Licenciaturas, “carreras que entendí me ayudarían a desenvolverme”, precisa el ejecutivo. Una vez terminadas, continuó con ingeniería Civil Mecánica y Metalúrgica.

“Este período significó además alejarme de mi familia, que se mantenía en Rancagua, pero de todas maneras fue importante en mi vida. Viví en pensiones y en casa de mis abuelos en el paradero 16 de Gran Avenida, a sólo unos pasos de la estación del metro”, recuerda.

“Fue un tiempo focalizado en los estudios, pero la cercanía con Rancagua me permitió mantener el contacto con mis padres y viajar a verlos en forma esporádica”, agrega.

De Sigdo Koppers a Ministro Hales

El salto que dio hacia la minería fue un signo prometedor de su éxito. El primer trabajo que debió enfrentar fue en Sigdo Koppers, específicamente en el proyecto Levante de Nave, en Caletones.

Luego, se desempeñó en la División Teniente de Codelco en las áreas de Fundición y Concentradora, lo que le permitió conocer el trabajo en terreno y ver con más claridad su futuro laboral. “Estaba consciente de que el camino que había tomado era el adecuado. De ahí en adelante sólo era avanzar”, dice Olguín.

Y no se equivocó. Más tarde se trasladó a Chuquicamata, donde estuvo por nueve años. “Ahí formé mi familia, nacieron mis hijos y pude continuar desarrollando mi carrera laboral en la Fundición, Concentradoras y Proyectos”, recuerda.

Posteriormente se le presentó la oportunidad de ir a trabajar a Collahuasi, donde ejerció como ejecutivo y en la Gerencia de Planta durante siete años, y luego se trasladó a Escondida, donde estuvo otros cuatro años, trabajando tanto en la Planta como en la Mina.

“Acepté estos desafíos para continuar aprendiendo”, reconoce, ganando experiencia y “bellos recuerdos”, según aclara.

Pero su mayor anhelo ya lo concretó. Regresó a Codelco para cumplir uno de los retos más cruciales de su trayectoria profesional: ejercer como gerente General de Minera Gaby y transformarla en la octava división de la empresa. Gracias a los buenos resultados de su gestión, hoy se siente feliz de liderar la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de la cuprífera estatal que se encuentra en plena etapa de rump up, esperando la estabilización a mediados de este año.

“Después de un año a la cabeza de esta iniciativa, el primer proyecto estructural de Codelco, creo que ha sido satisfactorio estabilizar el trabajo, el que por supuesto no ha estado exento de situaciones estresantes, pero además enriquecedoras. Movilizar a una organización por un bien mayor siempre es reconfortante. Pero no me detengo acá. Sé que la vida me deparará más desafíos, como los que se me han presentado hasta ahora”, concluye.

Noticias Relacionadas