• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Certificado al talento

1 agosto, 2016
trabajadores
trabajadores

Mineros de la faena La Patricia, en Catemu. (Foto: Joaquín Ruiz)

Un programa de competencias laborales impulsado por el gobierno certificará las habilidades y talentos de aquellos pequeños y medianos mineros que aprendieron el oficio directamente “en el cerro”. Ahora tendrán un reconocimiento formal que validará sus competencias.

Joaquín Ruiz
Desde Catemu
____________

La imagen de Chile como país minero generalmente se asocia a faenas de gran tamaño, camiones gigantescos, alta tecnología y elevada especialización. Pero detrás de esa postal que alude a una industria de “clase mundial” se esconde una realidad menos visible, que se vive a diario en pequeñas y medianas faenas enclavadas en cerros, valles y canteras a lo largo y ancho del país. Ahí viven y trabajan mineros que muchas veces son herederos de una tradición familiar que comenzó directamente en la mina, sin más instrucción que la que recibieron de sus pares, o de lo que entregaba la propia experiencia “en el cerro”.

Así, la mayoría de estos mineros aprendieron lo que saben en el ejercicio diario del oficio. Y muchos se convirtieron en verdaderos expertos en lo que hacen. Pero ese talento no tenía un respaldo, un reconocimiento formal que lo validara. Eso, hasta ahora.

Hoy, estos trabajadores mineros ya tienen acceso al programa de certificación de competencias laborales impulsado por el gobierno junto a ChileValora –organismo tripartito en la que participan los trabajadores a través de la CUT, los empresarios agrupados en la CPC y el propio gobierno-, que ya ha reconocido las habilidades y conocimientos de miles de trabajadores de distintos rubros, incluyendo a la minería. ¿La novedad? Desde este año, la iniciativa se amplió a la pequeña y mediana minería.

A través de este programa, los pequeños y medianos mineros podrán demostrar todo lo que saben en un proceso que considerará una etapa de evaluación, y posterior certificación, independientemente de la forma en que estas competencias hayan sido adquiridas.

El programa busca “incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador”, según destacó la ministra de Minería, Aurora Wiliams, al encabezar a inicios de junio el lanzamiento de la iniciativa dirigida a los pequeños y medianos mineros en la faena La Patricia, en la comuna de Catemu.

Este proceso de verificación de desempeño tiene un valor formal, ya que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo y acreditado por ChileValora. “Es decir, nos encontramos entonces con un documento reconocido por la industria, lo cual otorga importantes ventajas”, añadió la ministra.

En definitiva, de lo que se trata es reconocer el aprendizaje y los talentos desplegados en el oficio por los trabajadores de la pequeña y mediana minería. Pero no sólo eso. Junto con la certificación, los mineros también podrán acortar brechas a través de la capacitación.

Carrera laboral

Durante el lanzamiento del programa, las autoridades presentes coincidieron en destacar que la certificación le permitirá al trabajador seguir una carrera laboral a través de la adquisición de nuevas competencias para poder desarrollarse en otras funciones en la industria.

“El beneficio de este proceso también es importante para las empresas, porque les permite conocer el nivel de calificación de sus trabajadores y de los que requiera contratar, reduciendo naturalmente los tiempos y los costos de la selección”, aseguró la ministra Williams.

Esta es la primera vez que se incorpora a la pequeña minería a este proceso de certificación de competencias, que se materializa a través de un proceso de evaluación en el propio lugar de trabajo, observando cómo el trabajador realiza su función.

A través del programa de competencias laborales, los pequeños y medianos mineros podrán demostrar todo lo que saben en un proceso que considerará una etapa de evaluación, y posterior certificación. (Foto: Joaquín Ruiz)

A través del programa de competencias laborales, los pequeños y medianos mineros podrán demostrar todo lo que saben en un proceso que considerará una etapa de evaluación, y posterior certificación. (Foto: Joaquín Ruiz)

“Así podremos iniciar nuevos procesos de levantamiento de perfiles ocupacionales y sus respectivas unidades de competencias laborales en un trabajo coordinado desde el organismo sectorial de la minería asociado al marco de calificaciones para la formación y certificación laboral”, destacó el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, tras la firma del acuerdo que concretó la incorporación de la pequeña minería en el programa.

Además, el convenio considera promover una “oferta formativa basada en los perfiles ocupacionales que sean levantados, de modo de orientar programas de capacitación idóneos para el cierre de brechas”, agregó Moraga.

Entre 2013 y 2015 se realizaron 716 procesos de evaluación de competencias de perfiles del sector minero, mientras que este año se espera que un número importante de trabajadores de la pequeña y mediana minería también se sume a la iniciativa.

Sin ir más lejos, en la propia faena La Patricia, donde se realizó el lanzamiento del programa, más de 90 trabajadores ya han iniciado su proceso de certificación.

Y en forma conjunta a la certificación de trabajadores, el gobierno se propuso levantar este año 12 perfiles laborales de la pequeña minería, lo que permitiría contar con nuevas unidades de competencia laboral para continuar evaluando y certificando las competencias de los pequeños mineros.

“Cada certificación es una muestra de compromiso ético por la búsqueda de una mayor equidad, ya que reduce la brecha formativa de la fuerza laboral”, concluyó Etiel Moraga.

Noticias Relacionadas