Asamblea minera reúne a representantes de la pequeña y mediana minería en La Serena

24 julio, 2014
Asamblea minera Sonami_foto

La asamblea, organizada por Sonami, reunió a pequeños y medianos productores mineros. (Foto: Sonami)

La asamblea, organizada por Sonami, reunió a pequeños y medianos productores mineros. (Foto: Sonami)

La asamblea, organizada por Sonami, reunió a pequeños y medianos productores mineros. (Foto: Sonami)

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó que el gobierno está empeñado en fortalecer el rol de Enami, clave para la pequeña y mediana minería.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde La Serena
______________

 

Los actuales problemas que enfrenta Enami y su rol de fomento a la pequeña y mediana marcaron la asamblea de productores mineros de este sector minero que se realizó en La Serena.

Aprovechando la presencia en la ciudad de productores de la pequeña y mediana minería que asisten en la feria ExpoEnami (ver nota aparte), la asamblea se realizó este miércoles 23 de julio con una amplia convocatoria que superó el centenar de asistentes.

El encuentro, organizado por Sonami, fue inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien aseguró que el gobierno busca fortalecer a Enami en su rol de fomento a la pequeña y mediana minería, junto con superar sus actuales dificultades.

La empresa enfrenta una deprimida situación económica y financiera, además de un complicado momento interna tras la sorpresiva renuncia de su vicepresidente titular, Roberto de Groote, a inicios de julio (ver nota aparte).

“Sabemos la importancia que tiene Enami para todos los que hoy se encuentran en esta asamblea. Y es por ello que estamos trabajando para fortalecerla cada día más y así construir una mejor minería”, dijo la ministra en el marco de la asamblea.

La ministra reiteró que el gobierno se encuentra trabajando para superar los problemas de Enami, lo que incluye una revisión de sus actuales lineamientos estratégicos, según detalló.

“Enami debe desarrollar su rol de fomento, lo que conlleva la reorganización y descentralización de la entidad. Sabemos que Enami tiene grados de ineficiencia importantes, por lo que el directorio se encuentra revisando los lineamientos estratégicos para actualizarlos a la realidad de hoy”, reconoció.

La preocupación de Sonami

La situación de Enami también preocupa a Sonami, que aprovechó la presencia de la ministra en la asamblea para ofrecer su ayuda que la empresa pueda salir adelante.

“Nosotros no somos gobierno, somos un gremio minero, pero podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a abordar los problemas que enfrenta la Empresa Nacional de Minería”, dijo Alberto Salas, presidente de Sonami.

“Estabilidad en las reglas”

Junto con referirse a los problemas de Enami, Salas destacó la relevancia de la asamblea, al ser un espacio que permite “un diálogo franco y transparente” con las autoridades y los responsables de los organismos vinculados a la minería, según señaló.

En este sentido, el dirigente gremial insistió en pedir “estabilidad en las reglas”, en una clara alusión a los cambios que plantea la reforma tributaria impulsada por el gobierno y que se tramita actualmente en el Congreso.

“Como representantes de la gran, mediana y pequeña minería chilena, hemos planteado la necesidad de acelerar los procesos en el otorgamiento de permisos, aumentar la oferta de energía y disminuir sus precios. Por cierto que para incrementar la inversión y transitar en la ruta hacia el desarrollo se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial. Todo esto contribuye a una sólida institucionalidad y a la certidumbre que necesita cualquier inversionista”, afirmó el presidente de Sonami.

La asamblea también contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo (s) de Enami, Patricio Cartagena, y del director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, entre otras autoridades nacionales y regionales.

Noticias Relacionadas