Antofagasta: recuperando la confianza

Foto aérea de Exponor 2017, el principal evento minero de Antofagasta. (Foto: AIA)

La Segunda Región capturará más del 41% de las inversiones mineras que se concretarán en los próximos diez años en el país. Una buena noticia para la zona, que recuperó en algo el optimismo perdido, especialmente después de Exponor 2017.

Joaquín Ruiz
Desde Antofagasta
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Fue la tónica de Exponor 2017: discursos con un tono optimista que apostaron por recuperar la confianza de un sector todavía deprimido por el bajón que experimentó la actividad minera tras el fin del superciclo del cobre.

La tendencia fue clara durante la ceremonia inaugural de Exponor 2017 (ver crónica en página 12) y continuó durante el ciclo de seminarios que se realizó en el marco de la feria y que reunió a autoridades sectoriales, ejecutivos de compañías mineras y a representantes de empresas proveedoras.

“Miramos mejor que hace dos años lo que nos viene por delante en todos los sectores de la minería”, aseguró Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, recalcando el tono positivo y de mayor confianza que predominó en Exponor 2017.

En el evento, Hernández destacó especialmente el potencial que tiene Chile, y en particular la región de Antofagasta, para continuar con el liderazgo mundial en minería, lo que incluye ciertamente al cobre, pero también a otros minerales que no se han desarrollado tanto, como el litio o la plata.

De acuerdo a datos de Cochilco, Antofagasta liderará el monto de inversiones mineras que se concretarán en el país en la próxima década, ya que captará el 41,4% de los casi US$ 50.000 millones que se proyectan como cartera de inversiones en el sector.

“Antofagasta va a seguir siendo el mayor distrito minero de todo el mundo, y ya con promesas de diversificación productiva en otros minerales”, expresó el ejecutivo de Cochilco.

Se mantiene la confianza

En relación a la cotización de cobre, Hernández confirmó que Cochilco espera un precio promedio de US$ 2,60 la libra para este año, al explicar que el retroceso que tuvo el metal a mediados de mayo correspondería a una “baja de piso”.

En una perspectiva de largo plazo, Cochilco no advierte mayores cambios en la oferta, aunque sí en la demanda. “Las nuevas tecnologías efectivamente prometen un uso del cobre mucho más intensivo. Hay confianza en el crecimiento y la solidez de este sector”, insistió Hernández.

“El balance mundial de cobre refinado muestra para este año un déficit de la oferta respecto a la demanda de 85 mil toneladas de cobre contenido fino, lo que equivale a 1,4 días de consumo. Es decir, prácticamente nada. Es un mercado en equilibrio”, aseguró el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Este equilibrio también se mantendría durante el próximo año, según Hernández, ya que se proyecta un superávit de 43 mil toneladas, lo que equivale entre 0,6 a 0,8 días de consumo.

El ciclo de seminarios que se realizó en el marco de Exponor 2017 tuvo un tono optimista. Así quedó reflejado en las presentaciones de autoridades, ejecutivos de compañías mineras y representantes de empresas proveedoras. (Foto: AIA)

Desafíos tecnológicos

Pero más allá de la confianza que expresan las cifras de Cochilco, las principales compañías mineras mantienen el foco en los costos, lo que implica una constante búsqueda para optimizar procesos y lograr mayores eficiencias.

En este sentido, la industria ha encontrado respuestas a sus principales desafíos de la mano de la tecnología, y de la innovación. Sin embargo, esas soluciones no siempre llegan en forma oportuna, por lo que hay conciencia entre las compañías productoras que los problemas del futuro se deben plantear hoy, para anticiparse a los hechos y encontrar las respuestas adecuadas a tiempo.

“Si estamos visualizando un problema al año 2040, ya tendríamos que estar partiendo en estos momentos, al menos en la parte conceptual, para así avanzar en la solución de ese problema”, enfatizó el gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera, en el marco de Exponor 2017.

El ejecutivo, quien participó junto a otros actores sectoriales del seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera”, insistió en la necesidad de consolidar un eficiente y potente sistema de gestión de la innovación, algo que precisamente desarrolla Codelco en el área que lidera.

En este sentido, el abanico de desafíos en Codelco, así como en cualquiera otra compañía minera, es amplio. Desde resolver problemas operacionales, soportar compromisos del plan de negocios, realizar quiebres tecnológicos para agregar valor adicional al comprometido, hasta la constante preocupación que demandan los aspectos de seguridad en una faena minera, junto a otros temas irrenunciables, como la productividad, la reducción de costos y una visión estratégica para la sostenibilidad del negocio.

“La implementación exitosa de un sistema de gestión de la innovación requiere de la ejecución de la medición del impacto y la gestión de portafolio de forma imprescindible”, advirtió Rivera. Y tan importante como eso, aprender de los errores que hicieron fallar a otros proyectos mineros, agregó Rivera.

Esto involucra también una colaboración más estrecha con las empresas proveedoras, que pueden convertir esos desafíos en oportunidades de negocios.

¿Minería sin relaves?

En el seminario, también intervino el director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Enrique Molina, quien abordó los “núcleos traccionantes” del programa nacional de Minería Alta Ley que impulsa Fundación Chile junto a una serie de otras entidades y compañías mineras.

Molina destacó especialmente el “roadmap” que elaboró Fundación Chile, y que es el resultado de un proceso de deliberación de un grupo de actores respecto de los desafíos comunes de la industria, en la que se identificaron ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas actuales y futuras de la industria minera.

Uno de esos desafíos, y que representa una constante preocupación para el sector, es el depósito de relaves mineros. Un tema siempre complejo por su impacto para el entorno y que ha sido abordado con diferentes innovaciones, como los depósitos de relaves en pasta que ha desarrollado Antofagasta Minerals.

Pero como el foco debe estar en el futuro, Molina reveló que también hay iniciativas de “muy largo plazo”, cuyo foco está puesto en llegar a una “minería sin relaves”. Aunque para eso, se “necesitaría de un cambio estructural”, advirtió el representante de Fundación Chile.

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. (Foto: Joaquín Ruiz)

Nelson Pizarro: “No es la prioridad ser el mayor productor”

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aprovechó su intervención en Exponor 2017 para remarcar, una vez más, el énfasis prioritario de la empresa en controlar costos para asegurar de esta manera su desarrollo futuro.

Y si alcanzar ese objetivo significa perder el estatus de mayor productor mundial de cobre, Codelco está dispuesto a asumir ese costo, según reconoció Pizarro, al detallar los planes de la empresa para la próxima década.

En este sentido, Pizarro recalcó que el programa de inversiones de Codelco ha sido optimizado con un claro objetivo: “preservar la caja y reducir el riesgo financiero”, según explicó al intervenir en el ciclo de seminarios Exponor 2017.

Pero Pizarro fue incluso más allá: “Si eso pasa por que Codelco deje de producir el millón 800 mil toneladas (que produce actualmente), que así sea. A nosotros no nos interesa ser los productores más grandes del mundo. No nos interesa. Nos interesa generar los máximos retornos al Estado de Chile, acordes con las limitaciones de financiamiento”, agregó el máximo ejecutivo de la estatal.

Para Pizarro, el objetivo de la empresa pasa por tener “cordura”, y criterios de diseño debidamente revisados y auditados para hacer una ejecución escalonada de los proyectos, “que permita hacer una reducción de la cartera y concentración de los requerimientos de caja. ¡Caja, caja, caja! ¡No es gastar a tontas y alocas! No es la prioridad ser el mayor productor. Nuestro objetivo es rentabilizar los recursos del Estado”, reiteró el ejecutivo.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom